Morelia, Michoacán, 14 de noviembre de 2025.— Sigue latente la posibilidad de huelga en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), ante la falta de acuerdos y avances en la audiencia de advenimiento del miércoles pasado.
La falta de respuesta de las autoridades universitarias a los planteamientos del Sindicato Único de Empleados de la UMSNH (SUEUM), mantiene empantanado el diálogo.
Durante la diligencia realizada en Palacio de Justicia, en el Tribunal Laboral 1, la juez Emma Casandra León Rivera dejó constancia de que la parte patronal no atendió la solicitud del SUEUM para reunirse con las Comisiones Mixtas ni entregó las licencias de la Comisión Revisora, elementos clave para destrabar el conflicto y evitar la colocación de banderas rojinegras el próximo 18 de noviembre.
Representados por su abogado, Alberto Andaluz, los funcionarios universitarios no emitieron respuesta alguna a los requerimientos formulados ante las autoridades laborales, lo que tensó aún más el escenario previo al estallido de huelga en la Universidad Michoacana.
En la audiencia pública, el secretario general del SUEUM, Eduardo Tena Flores, expresó la preocupación del gremio por evitar la paralización de actividades, pero insistió en que es indispensable que la parte patronal atienda la solicitud, porque “De las siete comisiones, son de interés dos de ellas, porque queremos llevar un planteamiento para concientizar al Consejo General de Huelga… entendemos la importancia de la actividad nicolaita, pero también de que se respeten nuestros derechos laborales”, afirmó.
Ante la falta de acuerdos, la juez citó a las partes a una nueva audiencia hoy viernes 14 de noviembre a las 14:00 horas, en espera de que la autoridad nicolaita finalmente emita una respuesta que permita avanzar en la negociación y reducir el riesgo de huelga en la Casa de Hidalgo.


