*Morelia, Michoacán, a 30 de noviembre de 2025.- En el marco del Primer Domingo de Adviento, el arzobispo de Morelia, Monseñor Carlos Garfias Merlo, dirigió su mensaje a la feligresía michoacana en torno a la construcción de la paz, la unidad espiritual y el rechazo firme a los actos de violencia registrados recientemente contra recintos religiosos.
Al iniciar su comunicación pastoral, Garfias retomó el llamado del Papa León XIV, pronunciado el 29 de noviembre en Estambul durante su Viaje Apostólico a Turquía y Líbano, con motivo del 1700 aniversario del Concilio de Nicea. “Queremos caminar juntos, valorando lo que nos une, derribando los muros del prejuicio y la desconfianza… para dar a todos un fuerte mensaje de esperanza e invitación a convertirse en artífices de la paz”, citó el arzobispo, subrayando la urgencia de fortalecer la unidad y el diálogo.
En continuidad con los esfuerzos mundiales de oración por la paz, Garfias anunció que el próximo 4 de diciembre, a las 18:30 horas, se llevará a cabo una reunión interreligiosa de oración en el Colegio de Morelia, salón SUM 1, ubicado en avenida Guadalupe Victoria 2225.
El Consejo Interreligioso convocó a creyentes de todas las confesiones, resaltando —dijo— que la oración colectiva “tiene un impacto profundo en la vida social y espiritual” y representa un clamor conjunto por la paz, la unidad y la esperanza en México. “Invitamos a todos a unirse en este momento de oración”, expresó.
Después anunció que ese mismo día, a las 11:00 horas, la Arquidiócesis de Morelia celebrará en la Catedral Metropolitana la ordenación de siete nuevos presbíteros, un acontecimiento que el arzobispo calificó como motivo de “gran alegría” para la diócesis y para las familias de los ordenandos.
Garfias pidió a la comunidad continuar orando para que haya suficientes vocaciones sacerdotales y que los nuevos ministros sean guiados por Jesús Buen Pastor.
Luego, con firmeza el arzobispo condenó los recientes actos de vandalismo cometidos contra la Rectoría de la Sagrada Familia, en la colonia Felícitas del Río, donde un incendio dañó el inmueble, así como imágenes y objetos sagrados previamente destruidos. “Reprobamos cualquier expresión de violencia y ataques contra nuestros templos, que son lugares de encuentro comunitario”, enfatizó.
Llamó a la feligresía a mantenerse atenta al cuidado de los espacios de oración y exhortó a evitar fanatismos o provocaciones.
Finalmente, Garfias Merlo agradeció las muestras de acompañamiento y la cobertura mediática con motivo de su 50 aniversario sacerdotal, celebración a la que asistieron más de 10 obispos, más de 60 sacerdotes y numerosos fieles.
“Nos seguimos encomendando a su oración, para que Dios, el Buen Pastor, guíe nuestro ministerio”, expresó.
El mensaje del arzobispo concluyó con un llamado a mantener la esperanza, la unidad y la corresponsabilidad social en la búsqueda de la paz, en un tiempo litúrgico que marca el comienzo de la preparación espiritual para la Navidad.


