– A 36 años de fundación, los verdaderos perredistas reconocemos el legado del Cardenismo
– Exige diputada local que se le respete su trayectoria profesional y política
Morelia, Michoacán, a 5 de mayo de 2025.- En un llamado firme pero conciliador, la diputada local del PRD en Michoacán, Brisa Arroyo Martínez, exhortó al dirigente estatal del partido, Octavio Ocampo, a sostener un diálogo abierto y respetuoso para dirimir diferencias internas y avanzar hacia puntos de coincidencia, sin que ello implique imposición o sometimiento.
En un posicionamiento en el marco del 36 Aniversario del Partido de la Revolución Democrática, la congresista local urgió honrar el legado perredista y los principios heredados del Cardenismo, para lanzar un llamado a la concordia, el diálogo y “consenso; pero nunca más el sometimiento”, reiteró.
Arroyo Martínez reconoció públicamente la existencia de una diferencia con Ocampo, pero aclaró que no está sobre la mesa su renuncia a la coordinación parlamentaria dentro de la LXXVI Legislatura. “No se trata de dejar espacios, sino de ejercerlos con responsabilidad y compromiso”, sentenció.
Cuestionó además los excesos en la acumulación de cargos dentro del partido, recordando que los estatutos actuales permiten ser dirigente y ocupar una representación popular, pero advirtió que “un tercer cargo sería excesivo”, en una clara crítica a las ambiciones políticas que rebasan los límites de la ética partidaria.
La legisladora también defendió su presencia en la reciente elección de la dirigencia estatal del PRD y pese a estar en desventaja, participó y votó bajo las condiciones existentes como una muestra de respeto al proceso interno.
“La hija del sol no va a renunciar a su militancia ni a la coordinación parlamentaria. Pero alza la voz, porque no se obstruye el trabajo de Brisa o de una diputada, se pretende ignorar o minimizar el trabajo de una militante comprometida con las causas del partido y de muchas mujeres a quienes se les sigue negando la voz en espacios clave”, expresó con contundencia.
Arroyo Martínez subrayó que jamás traicionará al PRD. “Al PRD no se le ataca, se le respeta. Y respetarlo es también señalar cuando se pretende anular la pluralidad interna o ignorar la trayectoria de quienes hemos dado la lucha desde abajo”.
Recordó la congresista local que su formación política fue en las filas del verdadero perredismo, en el partido que junto al pueblo luchó para cambiar el estado de cosas en el país y alcanzar la auténtica democracia.
“En 1989 surgimos como partido político, un partido que buscaba una alternancia en el poder por la vía pacífica y por la vía del voto popular”, afirmó.
Hoy. las condiciones han cambiado y en la entidad se vive un nuevo momento como partido local, no obstante más allá de un análisis simplistas nadie puede negar las valiosas aportaciones del PRD a la vida democrática e institucional que hoy gozamos.
“Somos un partido de izquierda, creemos en la democracia, representamos un Partido con identidad propia, con origen, confiamos en que la voluntad y la madurez nos llevará a caminar por el mismo sendero alentados por el compromiso con las y los michoacanos, con el perredismo en Michoacán, cuna de los movimientos sociales más importantes del país”, aseguró.
Brissa Arroyo, – quien estuvo acompañada de las ex diputadas locales Miriam Tinoco Soto y Wilma Zavala Ramírez-, manifestó que para honrar y darle el justo valor a esos 36 años de lucha hoy más que nunca el perredismo michoacano precisa de un debate de altura, un trabajo profundo en donde nuestra herramienta sea la argumentación, la razón, el consenso “y nunca más, nunca más, el sometimiento”, insistió.
La diputada local pidió “que se me respete el trabajo y mi carrera en todo lo que implica”.
Y sentenció “jamás me atrevería a hacerle una mala jugada a mi partido, jamás me atrevería a jugar chueco, al PRD se le respeta, y exijo que dejen de hacer sus campañas en medios queriendo hacer ver que estoy perjudicando o pagando mal a mi partido”, enfatizó.
Pero también es importante que la nueva dirigencia y quienes están al frente de las diversas carteras se respeten a sí mismos y que con trabajo respondan y demuestren el porqué están en esas encomiendas, concluyó.
En su intervención, las ex diputadas locales Miriam Tinoco Soto y Wilma Zavala Ramírez mostraron respaldo a la diputada Brissa Arroyo y lamentaron que el PRD Michoacán haya dejado de ser crítico, autocrítico y cerrado a escuchar a todas voces.