*Morelia, Michoacán a 29 de agosto de 2025.-
El diputado local del Partido del Trabajo (PT), Hugo Rangel Vargas, se pronunció respecto al pleito entre los senadores Alito Moreno, del PRI, y Gerardo Fernández Noroña, de su mismo partido, calificando el hecho como un ejemplo de la degradación política que no debe repetirse y que, por el contrario, debe sentar un precedente para impulsar cambios legislativos.
Rangel Vargas señaló que es necesario revisar la manera en que está construida la legislación para generar mecanismos que impidan la reproducción de este tipo de actos e incluso establecer sanciones. “Por muy legisladores o legisladoras que seamos o que sean a nivel federal, este tipo de actos deben tener, más allá de un castigo social, una consecuencia jurídica”, puntualizó.
El legislador del PT no descartó que se pueda analizar la vía del desafuero en casos similares, aunque reconoció que existe un proceso específico que inicia con la solicitud de un juez al Congreso. En ese sentido, adelantó que su partido estaría dispuesto a manifestar su apoyo a cualquier iniciativa que busque regular este tipo de conductas.
Rangel subrayó que la sociedad demanda que las y los representantes populares se conduzcan con sobriedad y altura en el debate parlamentario, ya que episodios como el ocurrido entre los senadores contribuyen a profundizar la desconfianza ciudadana hacia el Poder Legislativo. “Estamos en el hoyo y cavando; qué pena, porque esto nos coloca en una ruta de mayor degradación de la imagen que tienen los ciudadanos hacia sus diputados y senadores, y nos arrastra a todos”, lamentó.
Al mismo tiempo, consideró que este incidente “no mete polvo ni nubarrones” en el ambiente político previo al informe presidencial y descartó que impacte de manera significativa la percepción ciudadana hacia la presidenta Claudia Sheinbaum. “Ella mantiene niveles de aceptación muy elevados y la gente siente confianza en su gobierno. No creo que este pleito empañe su informe”, concluyó.