*CDMX, México, 23 de marzo de 2026.- Autoridades del Consejo Nacional de Certificación en Medicina General advirtieron que uno de los principales retos del sistema de salud en México es ampliar el número de médicos certificados, ya que actualmente la cobertura no alcanza ni el cinco por ciento del total de egresados en el país.
Al término del relevo de la mesa directiva, realizado en la Academia Mexicana de Cirugía, el presidente del consejo consultivo, Federico Bonilla Marín, hizo un llamado a generar una cultura de certificación profesional, tanto en médicos como en la población, para que los pacientes exijan atención por parte de personal acreditado.
Por su parte, el nuevo presidente del organismo, Adrián Cedillo Delgadillo, señaló que en 25 años apenas se han registrado alrededor de 40 mil procesos de certificación, cifra insuficiente frente al crecimiento anual de médicos generales. Subrayó que su gestión buscará ampliar la cobertura e impulsar la certificación desde el egreso universitario.
Destacó además el respaldo de la constancia de situación profesional emitida por la Secretaría de Educación Pública, documento que valida la formación y certificaciones de los profesionales, lo que podría fortalecer este proceso a nivel nacional.
Cedillo Delgadillo enfatizó que un médico certificado ofrece mayor garantía de atención actualizada, segura y de calidad, al mantener procesos constantes de evaluación y capacitación.
En tanto, el presidente saliente, Carlos Arturo Sánchez Jerónimo, informó que durante su gestión se modernizaron los procesos hacia plataformas digitales y se lograron más de mil 800 certificaciones y dos mil 200 renovaciones.
En otro tema, Bonilla Marín advirtió que la toma de decisiones en salud suele dejar de lado la atención primaria, pese a ser la base del sistema. Por ello, insistió en que la medicina general debe tener mayor peso en el diseño de políticas públicas y en la prevención de enfermedades.


