La legisladora recalcó que bajo ningún motivo debe existir un retroceso en la agenda de los derechos de las mujeres, como la eliminación de programas y asignaciones presupuestales por parte del Gobierno Federal, ya que es fundamental el impulsar políticas públicas que favorezcan integralmente la igualdad sustantiva, la equidad social y sostenible, y la justicia.
En ese sentido, Lucila Martínez reconoció que en Michoacán a cinco años de que se declaró la Alerta de Violencia de Género se han emprendido mecanismos para visibilizar, brindar atención y acompañamiento a las mujeres que son víctimas de violencia por razones de género, ya que se tiene un gobernador comprometido con esta lucha.
Hizo mención que los más de 83 mil patrullajes que se han realizado en los 14 municipios con Alerta de Género, para proteger a las mujeres de sus agresores, han sido importantes, aunado a las diversas medidas de atención.
“Hoy el Gobernador Silvano Aureoles envió un mensaje muy importante para la sociedad respecto de la violencia por razón de género. Como Presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género, reconozco que él ha sido un gran aliado de la educación y las mujeres”.
Lucila Martínez coincidió en que la pandemia ha hecho que se profundicen otras problemáticas, ya que el confinamiento ha puesto en mayor vulnerabilidad a las mujeres, tanto en la violencia en el ámbito privado, como en las repercusiones económicas derivadas del desempleo, exacerbando aún más las brechas de desigualdad existentes entre mujeres y hombres.
“La pandemia ha incrementado la violencia contra las mujeres durante el confinamiento. En Michoacán, las autoridades estatales reportaron un incremento del 45 por ciento de solicitudes de apoyo desde que arrancó la crisis sanitaria, en donde el 30 por ciento de los casos han sido por violencia física o sexual, 10 por ciento por violencia económica, y el resto de los casos por diversas causas de violencia”, detalló.
Por ello, destacó la importancia del trabajo realizado, gracias al que, se capacitaron a más de 3 mil operadores de 22 rutas del transporte público en la prevención del acoso y se implementaron casi 19 mil operativos especiales de atención contra la violencia que se comete en contra de niñas y mujeres