*Morelia, Michoacán, 27 de octubre de 2025.- Michoacán desarrolla más de 700 actividades para celebrar la Semana de Noche de Muertos, donde destacan altares monumentales en la zona lacustre, recorridos en campos de flores y panteones, talleres y visitas a los manantiales de Urandén.
La Semana de Noche de Muertos, este año se realiza del 24 de octubre al 3 de noviembre, 54 ayuntamientos, comunidades, pueblos indigenas y autogobiernos recibieron cerca de 4 millones de pesos.
La oferta cultural permitirá que miles de turistas y visitantes conozcan de cerca esta festividad, declarada desde 2008 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, especialmente en la ribera del lago de Pátzcuaro, donde sus habitantes colocan llamativas ofrendas en hogares y panteones.
En cada rincón del Estado, se van a vestir las tumbas de loss difuntos con aromáticas flores de cempasúchil o esparcen sus pétalos sobre las lápidas, encienden velas para facilitar el retorno de las almas a la tierra, y sirven la comida y las bebidas favoritas de los difuntos para alimentarlos después del camino recorrido.
Del 30 de octubre al 2 de noviembre, esta celebración será llevada a Xcaret, porque Michoacán es el estado invitado.
Participarán 258 artistas, cocineras, productores y danzantes, quienes realizarán representaciones que proyectarán la riqueza cultural de la entidad.
Por segundo año consecutivo, en los manantiales de Uruandén, en el lago de Pátzcuaro, turistas y visitantes disfrutarán del espectáculo “El camino de las ánimas”, con música, danzas y presentaciones sobre 34 canoas purépechas en canales iluminados.
Por otra parte, la Noche de Muertos será promovida a nivel nacional, a través de la visita que realizará la secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora, quien visitará la zona lacustre para presenciar el concurso artesanal de Pátzcuaro.


