Por: Edmundo Paloseco.
Morelia Michoacán a 21 de marzo de 2024.- No cabe duda que para ser un político diferente y renovado se ocupa preparación, talante, ADN y visión y estas características, no cualquiera las posee. De los políticos viejos del PRI mucha gente se quejó, los ninguneó y los etiquetó de “dinosaurios”, porque eran viejos y aferrados al poder.
Esta etiqueta sirvió para que algunos priistas se dieran cuenta que debían renovarse para no extinguirse. El problema es que esto solo lo entendieron unos cuantos; aquellos con las características mencionadas.
El caso de los hermanos “priistas” Valencia Reyes de Michoacán se cuece aparte. No solo no son políticos preparados, con ADN de innovación y visión ideológica y pragmática inteligente, sino que han demostrado ser déspotas. El gobernante déspota es aquel que ejerce de manera arbitraria el poder, sin limitación de parte de leyes u otros poderes y Memo Valencia, dirigente del PRI en Michoacán es un gobernante déspota y desde luego que el mismo ADN comparte su hermano René Valencia, quien será impuesto por el clásico dedazo priista como candidato a la presidencia municipal de Morelia.
Que Memo Valencia está arreglado con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, eso se sabe. Que Luis Navarro, secretario de finanzas estatal juró en una comida que ellos desde el gobierno del estado pagarían lo necesario para reventar la alianza en Morelia del PAN, PRI y del PRD, también se conoce.
Es más, también se sabe que desde el gobierno estatal pagarán algunas campañas en los distritos de Morelia. Eso lo dicen allegados a Bedolla.
Todo este san quintín es un gran problema para la vida democrática de Morelia y de Michoacán, pero no se puede esperar más del grupito de los hermanos Valencia en el PRI y de las mujeres y hombres que están con ellos en el comité estatal, porque prefirieron callar con la esperanza de que les tocará un hueso, aunque sepan que compitiendo solos perderán todo.
Ayer hablaba de la encuesta que filtró Juan Carlos Barragán, diputado local de Morena y que mandó a hacer a la empresa “Proyecta”, en la que se arrojan cifras para las elecciones en la capital de Michoacán y deja ver el futuro del PRI.
A la pregunta, ¿En este momento con qué partido se siente más identificad@? La respuesta es del 3.1% para el PRI. Esto es lo que pesa el PRI en la capital. En realidad, es nada y con el candidato René Valencia no subirán más allá de 7 puntos porcentuales.
La única que les daba un máximo de 10 puntos era Daniela de los Santos, pero eso no sucederá, porque hoy gobiernan en ese partido los bebesaurios déspotas.