Antonio Soto demandó a la Federación, coordinar acciones para frenar el incremento de contagios y muertes y también para disminuir los efectos que, en los distintos ámbitos, está generando la contingencia, tanto en la salud, como en lo económico, social y político.
Lamentó que, por la falta de acciones efectivas para contener y enfrentar esta contingencia, hoy México ocupe el séptimo lugar con más contagios, lo que evidencia la irresponsabilidad del Ejecutivo Federal en el manejo de la crisis sanitaria y recordó que el propio Hugo López-Gatell advirtió que, sería un escenario catastrófico para México si se reportaran más de 60 mil muertos, cifra que lamentablemente ha sido superada y pese a ello, no se corrige el rumbo.
“El Estado Mexicano debe jugar un papel importante para prevenir, salvaguardar la seguridad de los ciudadanos, la salud y su patrimonio y bienestar, por lo que las instituciones deben de intervenir con toda su fuerza y con todos los instrumentos para enfrentar esta pandemia, y atender también las consecuencias económicas y sociales que está generando a las y los mexicanos esta crisis”.
Antonio Soto consideró que hoy México está pagando las consecuencias de que las autoridades federales le restaran importancia a la pandemia, y no se implementaron las estrategias adecuadas para hacer frente a la contingencia, ni para atender los grandes problemas que hoy enfrenta nuestro país.
Por lo anterior, adelantó que presentará un punto de acuerdo en la siguiente sesión para solicitar, una estrategia contundente, que contribuya a hacer frente a la situación que en los diversos rubros está generando esta pandemia, en donde consideró, es fundamental que la Federación coordine esfuerzos con los Estados y municipios para salir adelante.
“Es apremiante que de manera inmediata, se reúna el Consejo de Salubridad General para reorientar las acciones y estrategias en nuestro país, para enfrentar esta pandemia, más ante el escenario que se prevé con la llegada de la influenza”.