* Foto ilustrativa
Sergio Cortés Eslava
*Morelia, Michoacán, a 23 de enero de 2025.,- En 2024, grupos activistas de buscadores de familiares desaparecidos y dependencias de seguridad pública, principalmente estatales, hallaron al menos 60 fosas clandestinas con 70 cuerpos de hombres y mujeres, niños, adolescentes y adultos, algunos de ellos hasta extranjeros que en Michoacán encontraron la muerte; del gran total de cuerpos, 13 fueron mujeres.
En el año de referencia, fueron 8 los municipios donde el rastreo de los “buscadores” rindió frutos.
En diferentes jornadas de trabajo junto con agentes de la Fiscalía estatal, lograron hallar hasta 17 cuerpos en un solo cementerio clandestino, principalmente víctimas de los grupos de narcotraficantes que operan en las diferentes regiones de la entidad, pero principalmente en Tierra Caliente, Costa, Centro, Occidente.
De acuerdo con la investigación hemerográfica, Jacona fue el municipio con mayor número de fosas y con 36 cuerpos hallados; después Tarímbaro con 19 cadáveres encontrados; luego Apatzingán con 4 y Morelia 3. Chucándiro, Lázaro Cárdenas, Tacámbaro y Sixto Verduzco, dos casos respectivamente.
Sin embargo, los cuerpos hallados en estas narco – fosas en 2024, no se comparan con los encontrados en 2023, cuando la cifra de cadáveres superó los 200, donde tan sólo en Tacámbaro fueron más de 130 los restos humanos hallados en el fondo de un barranco.
Algunos casos
De las narco – fosas o cementerios clandestinos en Michoacán, en 2024 destacaron los siguientes:
El 20 de febrero en Tarímbaro, “Buscadores” y agentes de la Fiscalía estatal, localizaron un predio donde ubicaron 11 cuerpos, siete hombres y cuatro mujeres, todos ellos en avanzado estado de descomposición; de los restos, fueron identificados Bibiana Monserrat y Cecilia, de 26 y 41 años de , pero además, en la fosa también estaba el cadáver de la actriz colombiana, Ania Margoth Acosta, cuya familia la había reportado como desaparecida desde junio de 2023, cuando vía telefónica les dijo que estaba en Morelia, Michoacán y que se sentía insegura porque “un hombre peligroso la presionaba para tener relaciones sexuales, al que identificó como un “mafioso”.
El 5 de marzo en Jacona, grupos de “Buscadores” y policías, dieron con un auténtico cementerio ilegal usado por algún grupo criminal para ocultar sus ejecuciones:
Ese 5 de marzo, se anunció la localización de al menos cinco personas inhumadas clandestinamente en el predio llamado Tamandaro; de estos cinco cuerpos, dos eran de mujeres.
El 7 de marzo se informó del hallazgo de los restos de al menos otras 10 personas, para sumar 15 en una sola jornada de búsqueda.
El 15 de junio de nueva cuenta en Jacona, se dio parte de nueva cuenta de 17 cuerpos localizados enterrados de forma clandestina en el Cerro de La Cruz, pero las autoridades de la Fiscalía informaron que en 2024, al menos 36 víctimas fueron localizadas en fosas clandestinas en ese municipio.
El 13 de marzo en Apatzingán, fue hallado en una fosa clandestina, el cuerpo decapitado y putrefacto de un hombre identificado como Omar N., de 21 años de edad, de ocupación mecánico de motocicletas.
El 14 de mayo en el municipio de José Sixto Verduzco, en la comunidad de Las Tinajas, en dos fosas clandestinas fueron localizados los cadáveres de dos mujeres.
El 11 de julio en Tarímbaro, fueron encontradas ocho osamentas humanas en una fosa clandestina ubicada en un paraje cercano a la población de Cuparátaro.
El 21 de septiembre en Apatzingán, tras una intensa búsqueda de familiares y amigos de una joven desaparecida, finalmente la hallaron en una fosa clandestina; la joven fue identificada Kimberly Michelle.