* Morelia, Michoacán, a 9 de octubre 2025.- El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, señaló que el gobierno federal encabezado por Morena ha incumplido su promesa de no mentir, al haber incrementado de forma histórica la deuda pública nacional, mientras que en la capital michoacana, afirmó, se mantienen finanzas responsables y transparentes.
“Morena está mintiendo, pues el Gobierno Federal es el que más ha endeudado a México. Mienten y traicionan porque dicen una cosa y hacen otra. El gobierno de López Obrador llevó la deuda a 14 billones de pesos, con soberbia y cinismo, cuando antes era de 7 billones”, expresó el edil.
Martínez Alcázar apuntó que la deuda nacional ya supera los 17 billones de pesos y que, de acuerdo con proyecciones oficiales, podría alcanzar los 25 billones al finalizar el actual sexenio.
En contraste, el alcalde defendió el manejo financiero del Ayuntamiento de Morelia, al destacar que los empréstitos contratados por la administración municipal son de corto plazo y se han utilizado con total transparencia, además de que serán liquidados antes de concluir el presente gobierno.
Así, aseguró que préstamo que hoy aprobó el Cabildo no es deuda pública, sino un financiamiento bancario de corto plazo, y así, afirmó que está plenamente justificado por la realización de obras y por el recorte presupuestal del 10 por ciento que ha afectado a estados y municipios.
El presidente municipal subrayó que la Secretaría de Hacienda reconoció a Morelia como el primer municipio del país en operar un presupuesto basado en resultados, lo que incluso ha permitido que la capital michoacana capacite a otros gobiernos locales en esta materia.
Finalmente, Martínez Alcázar consideró que las críticas hacia la política financiera del municipio provienen de posiciones partidistas de Morena y el PRI, y reiteró que su administración mantendrá un manejo responsable de los recursos públicos en beneficio de las y los morelianos.