Apuntó que las afectaciones secundarias para pacientes de Covid-19 son múltiples y pueden ir desde lo físico hasta lo neurológico y cognitivo
Morelia Michoacán a 5 de julio de 2020-Es necesario generar una política pública de atención a los pacientes de Covid-19 que sea de largo plazo, esto debido a las afectaciones secundarias en la salud que la enfermedad deja para quienes la han superado, apuntó la diputada Lucila Martínez Manríquez, integrante de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.
La diputada subrayó que en estos momentos el Sector Salud está volcando sus esfuerzos en la atención de los pacientes con Covid-19, ya que esa es la prioridad, salvar el mayor número de vidas que sea posible.
“Sin embargo este virus está generando otra problemática que debemos visualizar para generar políticas y tomar medidas al respecto, que tiene que ver con los efectos secundarios en la salud para quienes logran superar el contagio por Covid-19”.
La diputada local dijo que las afectaciones secundarias para pacientes que padecieron Covid-19 son múltiples, conforme los reportes de los especialistas, y pueden ir desde lo físico hasta lo neurológico y cognitivo.
“Por eso debemos estar preparados para generar las condiciones y la política pública necesaria para la atención de toda la población que enfrentará nuevos padecimientos en su salud tras el Covid-19, y que implicará nuevos retos para nuestro Sistema de Salud”.
Lucila Martínez hizo mención que el superar el Covid-19 por desgracia en muchos de los casos no resulta el punto final para los pacientes, quienes pueden ser dados de alta pero con afectaciones en pulmones, corazón, riñones, hígado y otros órganos producidos por el virus, por lo que precisarán una atención de mayor plazo o incluso de por vida para atender esas afectaciones secundarias.
“Sin duda esta pandemia implica retos descomunales en materia de salud, no sólo para la batalla contra el Covid-19 en sí, sino que ahora vemos también que por todos aquellos efectos secundarios que genera en pacientes dados de alta, y sobre lo cual tenemos que empezar a trabajar, para evitar que el problema sea aún mayor”, recalcó.