*CDMX, México a 4 de diciembre 2024.,- En México no habrá nuevos impuestos en México, ni tampoco incrementos a los vigentes, afirmó la Senadora por Michoacán, Araceli Saucedo Reyes, tras aprobar la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2025, además con ello, se fortalecen las finanzas públicas del país, con lo que se aporta a transformar vidas y garantizar la justicia de las mexicanas y mexicanos.
“Es una cantidad sin precedentes, podemos ver en el dictamen un crecimiento económico que se proyecta del PIB del 3%, impulsado por el consumo interno, la inversión pública y el comercio exterior. Esta proyección se basa en un análisis de las condiciones económicas actuales y las expectativas para el futuro”, sostuvo la Senadora.
Sobre la inflación, mencionó, que se espera que se mantenga en un rango del 3%, en línea con las metas del Banco de México. El Banco de México continuará implementando su política monetaria para controlar la inflación y mantener la estabilidad de precios.
Respecto a las relaciones comerciales, destacó la importancia del T-MEC, ya que más del 80% de las exportaciones mexicanas se dirigen a Estados Unidos. El T-MEC continuará siendo un motor importante para el crecimiento económico de México.
Con esta Ley de Ingresos se cumple y se da certeza al compromiso con la ciudadanía, se reduce el déficit y alcanzaremos el 3.9 por ciento, para llegar en 2027 a menos del 2.5 por ciento. “Se priorizará el refinanciamiento de la deuda a corto plazo con emisiones en pesos y vencimientos a largo plazo para minimizar los riesgos cambiarios. Esta estrategia busca reducir la vulnerabilidad de las finanzas públicas a las fluctuaciones en el tipo de cambio”.
Reconoció que, en la estrategia del Gobierno Federal, que encabeza Claudia Sheinbaum, se pretende una mejor captación de ingresos, sin el incremento a las contribuciones, si no con propuestas innovadoras apoyadas con la tecnología, fortaleciendo la capacidad y eficiencia de las instituciones federales.
Lo anterior, dijo, permitirá que el Gobierno cuente con más recursos para atender necesidades prioritarias y contribuir a reducir la brecha de desigualdad que históricamente ha afectado al país.
Araceli Saucedo, subrayó que con la simplificación se genera un ahorro considerable, lo que garantizará la ampliación de programas sociales de educación, jóvenes, agrícolas, de vivienda. Y celebró que para el 2025 se prevé un aumento a los recursos destinados a las mujeres mexicanas, lo que muestra un cambio sustancial.
“Es claro el compromiso del gobierno, entregar finanzas sanas, responsables y un manejo disciplinado del gasto para dar certeza a las inversiones y que quede claro que en México se manejan las finanzas con mucha disciplina y eficiencia. Reconocemos el esfuerzo que se hace al no plantear la creación de impuestos ni un incremento a las tasas de los ya existentes, se continúa trabajando con la estrategia que ya ha dado resultados en la recaudación”.