Morelia Michoacán a 16 de diciembre de 2021.- En el marco del quinto aniversario del sindicato de Profesionistas del Telebachillerato Michoacán (Siptem), Armando Simón Herrejón Solorio, secretario general de esa organización, aseveró que van por la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de ese subsistema para eliminar los privilegios de unos cuantos y hacer justicia.
Herrejón Solorio expresó que esos cinco años del sindicato han sido difíciles, “hemos pasado por grandes retos que hemos superado” por la unidad y el deseo de trabajar de quienes integran el Siptem.
Señaló que todos los integrantes del comité están frente a grupo, sin descuidar su quehacer sindical, “nos debemos caracterizar siempre por hacer un trabajo profesional”.
A un lustro de distancia de su formación, hoy son “un sindicato reconocido, fuerte, preparado para los retos que vengan”.
Denunció que a cinco años de la creación del Siptem todavía hay personas “sin ninguna gracia, sin ninguna actividad sobresaliente que están cobrando como investigadores, bonos de maestría, cobrando con categorías de A, B, C”.
Eso ocurre, aclaró, allá en las oficinas centrales en las que, “a cinco años de la creación de nuestro sindicato” todavía hay gente que sin ningún mérito extra, tienen esos sueldos, esas prestaciones, de las que carece el Siptem, “solamente las tienen en aquel sindicato”.
Ante los trabajadores que acudieron al festejo que se organizó para celebrar los cinco años del Siptem, Herrejón Solorio, aseveró “nosotros vamos a luchar porque esas prestaciones, esos trabajos sean también para nuestro sindicato”.
Esos bonos de maestría que se les dan, a quienes “ni maestrías tienen”, el Siptem va por ellos, “desde hace cuatro años los solicitamos y solamente estamos en espera de que la Junta de Conciliación nos dé la notificación para poder tenerlos también nosotros, aquí se van a distribuir de manera justa”.
Recordó que en aquel entonces, cuando se otorgaron esas prestaciones, la institución estaba mal dirigida, “representada por directores mercenarios que se dejaron llevar por el dinero y que no cuidaron ni pensaron en la salud de la institución”.
A consecuencia de esos malos manejos que en ese tiempo se dieron en la institución, subrayó, “en este momento tenemos un déficit de más de 150 millones de pesos”.
Por esa deficiencia administrativa, prosiguió, es mucha la tarea que tienen las actuales autoridades “para que nos apoyen a poder subsanar esa situación”.
Esas injusticias que se han llevado a cabo a través de los años, “nos han hecho fuertes como sindicato; hubo tiempos en los que nos querían despedir, nos hablaban y nos decían, ya no vas a tener trabajo.
Hubo tiempos en los que nuestros derechos laborales ni siquiera estaban en el radar de las autoridades”.
Dijo que superaron esos retos, “solamente éramos 30 los que iniciamos este sindicato, hoy nos hacen falta pocos compañeros para tener el Contrato Colectivo de Trabajo, vamos por los que nos hacen falta, hay que ir por ese Contrato Colectivo”.
Ahí, en el evento, estaban Cristina Portillo Ayala, directora de ese subsistema; Mariana Sosa Olmeda, subsecretaria de Educación Media Superior y Superior, y la diputada local Fanny Arreola, y ante ellos Herrejón Solorio expresó que el Telebachillerato necesita recursos federales, “vayamos de la mano autoridades a buscarlo”.
Y agregó que de los diputados depende que el subsistema no cuente con el mismo presupuesto que le han destinado desde hace dos, tres años, “es necesario que se aumente, que sea un presupuesto digno para proveer de las condiciones necesarias a las escuelas, de guías didácticas”.
Asimismo, añadió, para aumentar el salario de los maestros, “somos uno de los subsistemas con mayor cobertura en el estado y tenemos el sueldo más bajo de toda la educación media superior”, y preguntó, “hasta cuándo van a seguir viendo al Telebachillerato como el patito feo de los subsistemas de media superior”.
Por otro lado, reconoció que, a diferencia de hace poco, hoy sí están cobrando a tiempo sus salarios.