El Congreso michoacano, exhortó a la Fiscalía General de la República a sancionar a quienes condicionen la prestación de un servicio público
Morelia, Michoacán, 10 de noviembre de 2020. Con el propósito de coadyuvar en la construcción de un proceso electoral equitativo y transparente durante los próximos comicios a celebrarse en la entidad, el Pleno de la 74 Legislatura aprobó en sesión ordinaria, el exhorto a la Fiscalía General de la República para que a través de la Fiscalía Especializada para la Atención en Delitos Electorales, persiga y sancione a todo aquel servidor público que condicione la prestación de un servicio público o el cumplimiento de programas gubernamentales.
El proponente, diputado Humberto González Villagómez, solicitó también a la autoridad federal que investigue a quien solicite a sus subordinados por cualquier medio, aportaciones de dinero o en especie para apoyar a un precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política, acotó en el exhorto.
“Como Congreso local y Poder representante en el estado, debemos pronunciarnos como garantes de los principios de equidad e integridad del servicio público, reafirmando además nuestro compromiso de evitar la utilización de recursos públicos en la promoción personalizada y con fines electorales, destinados a favorecer la imagen y el nombre de quien hoy ejerce un cargo público”, indicó en la exposición de motivos.
En el mismo tenor y ante la apertura de programas y de fondos emergentes para atender la actual contingencia por COVID-19, es indispensable generar condiciones de equidad entre los posibles participantes del proceso electoral que inició la primera semana de septiembre, consideró el legislador.
De lo expuesto y con el respaldo de los legisladores, la 74 Legislatura conminó a la autoridad federal a vigilar que la entrega de apoyos sociales se limiten para su entrega y no contengan atributos que hagan de su entrega un beneficio personal.