Sergio Cortés Eslava
*Foto Archivo
Morelia, Michoacán a 6 de enero de 2024.,- Aquí en Michoacán, 2024 marcará un año sangriento para las fuerzas militares y de seguridad pública en la lucha contra el crimen organizado: 48 miembros de las fuerzas federales, estatal y municipales, fueron asesinados, algunos de ellos destrozados por minas y drones y otros tantos bajo las balas de los sicarios de los cárteles del narcotráfico que operan en la entidad.
En el año que recién terminó, fueron 17 los municipios donde se registraron las muertes en cuestión, la mayoría de ellas en la parte Occidente y la Tierra Caliente, regiones con alta presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Tepalcatepec, junto con sus aliados, los Viagras y los Caballeros Templarios.
Así, los municipios michoacanos donde ocurrieron estas muertes en sus distintas formas en 2024, fueron Pátzcuaro, Churumuco, Hidalgo, Tepalcatepec, Morelia, La Piedad, Cotija, Tangamandapio, Tingambato, Coahuayana, Zamora, Buenavista, Jacona, Tlalpujahua, Angamacutiro, Aquila, Zinapécuaro.
Los casos
Así, esta es la cronología de los militares, policías federales, estatales, municipales y comunitarios, asesinados en 2024 aquí en Michoacán.
No bien comenzaba enero de 2024 cuando el día 5 en Pátzcuaro, varios sujetos asesinaron a balazos a dos hombres; una de las víctimas yacía a bordo de un auto y la otra afuera. Una de las víctimas se desempeñaba como agente de la Policía de Investigación de la Fiscalía estatal.
El 7 de enero en Churumuco, un elemento de la Guardia Civil de Michoacán, fue hallado ejecutado y con huellas de violencia en la carretera Poturo – Churumuco; horas antes el agente había sido privado de la libertad por sujetos de una célula delincuencial mientras supuestamente realizaba patrullajes en esta región. El elemento fue identificado como Roberto Tapia Solorio.
El 9 de enero en el municipio de Hidalgo, un elemento de la Guardia Nacional le disparó a su compañero al interior del cuartel de dicha corporación; se supo que ambos uniformados realizaban prácticas y en momento determinado, al parecer por algunas diferencias, uno de ellos tomó su arma de cargo y disparó contra el otro. El agente fallecido fue identificado como José Iván, de apenas 20 años de edad.
El 29 de febrero se registró uno de los peores ataques en contra de las fuerzas armadas federales aquí en Michoacán, cuando en el municipio de Tepalcatepec, personal de la 43 Zona Militar fue emboscado con narco-drones y narco-minas: el saldo, 4 soldados y al menos 9 más mutilados.
También el 29 de febrero pero en Morelia, un agente de la Guardia Civil perdió la vida luego de ser atacado a balazos junto con otros cinco compañeros que quedaron heridos. El gobierno del estado informó que la agresión sucedió sobre el camino Atécuaro – Loma Caliente, en la localidad del Madroño, donde un convoy de gente armada comenzó a agredir a tiros a los agentes, quienes repelieron la agresión.
El 17 de marzo en Pátzcuaro, la comisaria de la Guardia Civil en la Región Pátzcuaro y sus dos escoltas, fueron ejecutados y decapitados cuando transitaban por la carretera Santa Ana Chapitiro – San Juan Tumbio. Las víctimas fueron identificadas como Kristal García Hurtado y sus escoltas Itzel Madero Larrea y David de Jesús Espinoza Valdez.
El 7 de abril en La Piedad, durante un enfrentamiento armado, delincuentes atacaron a elementos de la Guardia Nacional sobre la carretera La Piedad -Yurécuaro, donde un agente perdió la vida y otro más resultó lesionado. El Guardia Nacional caído, fue reconocido como Cristóbal G., de 38 años de edad.
El 3 de junio en Cotija, la presidenta municipal Yolanda Sánchez Figueroa, fue ejecutada de al menos 19 balazos junto con uno de sus escoltas –policía estatal–, luego de salir de un gimnasio en la ciudad. Ambos recibieron impactos de bala de AK-47.
El 11 de junio en el municipio de Tangamandapio, dos sujetos armados llegaron hasta un restaurante de mariscos y asesinaron de ocho balazos al comandante de la Policía Comunal de la tenencia de Tarecuato, Heriberto P., de 39 años de edad.
El 4 de julio otra vez en Cotija, dos policías municipales muertos y dos lesionados, fue el saldo que dejó una agresión armada por parte de integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación. El ataque se registró en un punto de revisión policial ubicado en el camino Cotija – Quitupan, donde cerca de 20 delincuentes a bordo de 4 camionetas tipo pick up, con siglas del CJNG, sorprendieron a los uniformados y les comenzaron a disparar con armas largas.
Los agentes que perdieron la vida en este ataque, fueron identificados como Osvaldo B., y José Antonio P.
El 16 de julio en Tingambato, un grupo de sujetos armados irrumpió en un domicilio de la zona Centro del municipio, usado para que durmieran los uniformados, donde asesinaron a uno de los elementos y robaron armamento a sus compañeros.
El 29 de julio en Morelia, se registró un ataque a balazos en contra de personal motorizado de la Guardia Civil en la zona de Altozano y un agente perdió la vida. Los hechos ocurrieron en una terracería que conduce a la tenencia de Jesús del Monte, donde los agentes detuvieron a los ocupantes de un auto Bora de color blanco, pero uno de los sujetos descendió del vehículo y comenzó a disparar con el resultado ya descrito.
El 24 de agosto en Coahuayana, en la Costa- Sierra-Nahua de Michoacán, se registraron enfrentamientos armados que duraron varias horas y que al final dejaron un saldo de 9 policías municipales muertos. Días antes, en la comunidad de El Coire, en el municipio de Aquila, había ocurrido otro enfrentamiento de policías comunitarios con integrantes de a delincuencia organizada, donde dos policías perdieron la vida y se habló de al menos 25 personas lesionadas de ambos bandos.
El 25 de agosto en Zamora, Jesús M.G., elemento de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, perdió la vida tras ser atacado a balazos mientras se encontraba franco.
El 5 de septiembre en Buenavista, un oficial de la Policía Municipal, fue asesinado cuando conducía su motocicleta sobre la carretera Apatzingán – Buenavista. Se supo que el policía Gabriel Ubaldo M., de 36 años de edad, concluyó con su jornada, abordó su unidad y emprendió el camino hacía su domicilio en Apatzingán, sin embargo, a la altura de la población de Zarapitiro, fue interceptado por desconocidos que le acertaron un balazo en la cabeza.
El 6 de septiembre en Zamora, una mujer policía de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, se encontraba de descanso y fue asesinada a balazos cuando conducía una motocicleta; fue identificada como Karen A., de 23 años de edad.
El 19 de octubre en Morelia, fue ejecutado Daniel Alejandro Laison Estrella, escolta del presidente municipal de Huiramba, José Humberto García Domínguez, en la carretera Morelia-Pátzcuaro, a la altura de la población de Uruapilla en el municipio capitalino.
El 20 de octubre en Jacona, un comandante de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Jacona y una mujer que lo acompañaba en una cenaduría, fueron ejecutados; el mando policial fue reconocido como Silverio G., de 45 años de edad.
Ese mismo 20 de octubre pero en Tlalpujahua, un policía municipal, en su día franco, fue ejecutado a balazos en el centro de esa ciudad; fue identificado como Arturo de Jesús, de aproximadamente 40 años de edad.
El 28 de octubre en Angamacutiro, Lizbeth Estela Romero Tafolla, titular de Seguridad Pública Municipal de ese municipio, fue ejecutada en la puerta de su domicilio.
El 1 de noviembre en Tangamandapio, agentes de la Guardia Civil fueron emboscados y tras la refriega, un policía perdió la vida y dos más resultaron lesionados. El agenre caído fue identificado como Antonio Gutiérrez Pérez.
El 5 de noviembre en Angamacutiro, un elemento de la Policía Municipal perdió la vida en una clínica particular, luego de recibir un disparo de forma accidental al accionarse el arma de uno de sus compañeros; el agente muerto se llamaba Juvenal P., de 22 años de edad.
El 7 de noviembre en Aquila, en la zona serrana del municipio nahua, un soldado murió mientras recibía atención médica, tras recibir un balazo en la cabeza en una emboscada por un grupo de sicarios.
Se supo que la partida de militares iba por la brecha que comunica la comunidad nahua de Ostula a la ranchería El Solosúchil, a unos kilómetros de los límites con el municipio de Chinicuila, cuando un grupo armado les disparó.
Durante el enfrentamiento, el soldado Jesús M, de 21 años de edad, recibió un impacto de bala en la cabeza y fue trasladado por vía aérea al hospital de la 43 Zona Militar en Apatzingán, donde finalmente perdió la vida.
El 10 de noviembre en Zamora, un agente de Tránsito Municipal que se encontraba en su día de descanso, fue asesinado a balazos cuando viajaba en una motocicleta con su pequeño hijo, el cual resultó lesionado; el agente vial fue identificado como Isaías C., G., de 37 años de edad.
El 15 de noviembre en Zinapécuaro fue acribillado un policía municipal: José Luis O., de 45 años de edad.
El 16 de diciembre en Cotija, dos soldados perdieron la vida y al menos 4 más resultaron lesionados tras estallarles una mina en una ranchería del municipio; los militares fallecidos fueron reconocidos como el soldado de Infantería Antonio Israel R. y Martín G.
Un día después, e 17, otros dos solados murieron ahora en el municipio de Buenavista, cuando patrullaban cerca de un narco-campamento y les estalló una mina.
El 24 de diciembre en Aquila, se registró un enfrentamiento armado entre integrantes de la Policía Comunal de Aquila y delincuentes fuertemente armados, dejando un saldo tres comunitarios muertos: Mario S., de 26 años de edad, Moisés Tolentino P., de 30 años y Ray Tadeo M., de 20 años de edad.