“Estoy convencida de que las medidas de apoyo para las empresas y trabajadores, no pueden esperar e incluso deben ampliarse, porque ahora lo más importante, es dar certidumbre a las familias, a los trabajadores, a los empresarios y a los diversos sectores que se han visto afectados, por lo que debemos aportar todos desde nuestra trinchera”.
Wilma Zavala consideró oportuna esta reunión para analizar las acciones económicas emergentes que deben implementarse, por lo que es fundamental establecer acciones de colaboración interinstitucional entre el sector público y privado para hacer frente a la crisis, que en Michoacán ha dejado sin empleo a más de 17 mil personas y sin embargo, la Federación poco ha apoyado a la entidad.
La presidenta de la Comisión de Industria, Comercio y Servicios, resaltó que los integrantes del Poder Legislativo tienen claro de la situación económica que vive Michoacán derivado de la contingencia, por lo que existe el pleno compromiso de aportar y buscar alternativas para coadyuvar.
Celebró la participación de los integrantes del Colegio de Economistas y de la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), en esta reunión, para que desde todos los ámbitos, trabajar coordinados en acciones que impacten de manera positiva en la sociedad.
Resaltó que esta contingencia afecta la economía en Michoacán, ya que el 70% de la población económicamente activa, se sustenta en la economía informal, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2019, de ahí la necesidad de que se sumen esfuerzos desde todas las trincheras.
Tras reconocer que pese a las dificultades que se han tenido, Michoacán ha logrado mantener el crecimiento económico y la generación de empleos, por lo que es necesario no bajar la guardia y unirse para demandar a la federación mayores apoyos para el estado.