Las comunidades denunciaron el abandono de las autoridades civiles y vivir en condiciones de vulnerabilidad frente a la delincuencia.
Uruapan, Michoacán., 8 de febrero de 2021. – El dirigente de la asociación Por Tí, Michoacán sostuvo un encuentro con el Concejo de Seguridad de Caltzontzin y representantes de los 20 barrios de esa comunidad y Uruapan, a fin de abordar las principales problemáticas que aquejan a los pueblos originarios y plantear mecanismos que atiendan sus demandas.
Sesï jano je iameduecha iretecha engaksï kunhuarejka ixu k’eri eratzikuaru inde kuajpekuareua engachi jirinhahuaka sesï jakua parhi iaminduecha p’urhepechas.
Durante el encuentro, los representantes de las comunidades indígenas externaron ser víctimas de actos de corrupción y abusos por parte de las corporaciones de seguridad pública que “vigilan” sus pueblos, así como no encontrar eco en las autoridades civiles para acceder a mayor número de elementos en las comunidades originarias.
Ante la ausencia de autoridades civiles y policías, los vecinos se han visto en la necesidad de instalar controles de seguridad propios, con rondas comunitarias y barricadas con escasos recursos y sin capacitación para hacer frente al crimen organizado y talamontes que asedian los bosques, hecho que les ha llevado a sufrir extorsión, amenazas y privación ilegal de la libertad.
A la par que tienen que hacer frente a la delincuencia, los indígenas acusaron ser víctima de violaciones a derechos humanos y la negativa del ayuntamiento a reconocer su derecho constitucional a la libre determinación, a vivir bajo el sistema de usos y costumbres, llevándolos a vivir en marginación.
En su oportunidad de intervenir, Jorge Vazquez Díaz, presidente de Por Tí, se Michoacán, se comprometió a llevar a los pueblos interesados una serie de talleres para prevenir el delito, atención jurídica y psicológica, así como impulsar las gestiones ante las autoridades estatales y contribuir al sano desarrollo de los más jóvenes, garantizar los derechos a la salud de los adultos mayores y generar condiciones de seguridad a través de la prevención.