• _*La violencia política de género no tiene cabida en la democracia mexicana y que avanzar en su eliminación es una responsabilidad compartida entre instituciones, partidos y la ciudadanía: Selene González
• _*Educar en nuevas masculinidades para erradicar la violencia; el machismo no puede seguir determinando el futuro de nuestro país
*Indaparapeo, Michoacán, a 5 de febrero de 2025.-* La dirigencia estatal del PRD Michoacán reafirmó su compromiso para prevenir, erradicar y sancionar la violencia política por razón de género, así como para impulsar la participación política de las mujeres. Desde el municipio de Indaparapeo, inició una serie de capacitaciones dirigidas a los ayuntamientos emanados del PRD, con el objetivo de convertirlos en administraciones libres de violencia y discriminación.
Este miércoles, el dirigente estatal del PRDM, Octavio Ocampo Córdova, participó en el curso de capacitación “Respeto y Equidad: Herramientas para combatir la violencia política de género”, organizado por el Ayuntamiento de Indaparapeo, encabezado por Janitzio Zavala Vega, e impartido por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM). En este espacio, donde estuvo el cuerpo edilicio y a las y los funcionarios municipales, Ocampo refrendó el compromiso del partido con la equidad de género y la erradicación de la violencia política.
“Somos en Michoacán el único partido con principio feminista. Por tanto, estamos nosotros no solo por convicción, sino también por obligación a tener siempre en cuenta que la mujer vale lo mismo que el hombre ante la ley, que tenemos los mismos derechos y que valemos lo mismo ante la sociedad”, destacó Ocampo durante la capacitación.
Explicó que, si bien se han logrado avances legales significativos para prevenir, erradicar y sancionar la violencia política de género, el dirigente perredista reconoció que aún existen retos pendientes que deben ser atendidos desde los partidos políticos. Por ello, junto a la representante del PRD ante el IEM, Irene Cerda, anunció que estas capacitaciones serán llevadas a los 19 ayuntamientos gobernados por el Sol Azteca, con el fin de fortalecer los derechos políticos de las mujeres y erradicar la violencia en este ámbito.
Además, Ocampo hizo un llamado a impulsar un cambio social, especialmente en las zonas rurales donde el machismo sigue arraigado, y destacó la importancia de educar en nuevas masculinidades para fomentar el respeto y la equidad de género.
Por su parte, la consejera electoral Selene Lizbeth González Medina ofreció una amplia charla sobre la problemática de la violencia política de género y su impacto en los procesos democráticos. En su intervención, resaltó el caso reciente de la anulación de una elección en el municipio de Irimbo, la primera en Michoacán y tercera a nivel nacional en ser invalidada por violencia política de género. Explicó que esta resolución no solo busca sancionar a los responsables, sino también generar un precedente para evitar que estas situaciones se repitan en el futuro.
Asimismo, destacó la necesidad de fortalecer espacios de capacitación como este curso, para que actores políticos y autoridades comprendan las herramientas legales disponibles y la importancia de la equidad en la toma de decisiones. Enfatizó que la violencia política de género no tiene cabida en la democracia mexicana y que avanzar en su eliminación es una responsabilidad compartida entre instituciones, partidos y la ciudadanía.
Al cerrar las actividades, el presidente municipal de Indaparapeo, Janitzio Zavala Vega, destacó la relevancia de estas capacitaciones y agradeció el apoyo de las diversas autoridades para su realización. Subrayó que, aunque en muchos hogares se inculca el respeto hacia las mujeres, es fundamental reforzar este principio en el ámbito político y legal. Reiteró su compromiso con la igualdad de oportunidades y la necesidad de garantizar espacios equitativos para que hombres y mujeres puedan desempeñar sus funciones sin discriminación.
En este evento en el que también estuvo presente, Verónica Naranjo Vargas, secretaria de Igual de Género del partido, el PRD Michoacán reiteró su intención de seguir promoviendo acciones concretas para erradicar la violencia política de género, asegurando que este tipo de capacitaciones se conviertan en una práctica constante en los municipios gobernados por el partido.