-Establecer un marco legal uniforme para la investigación y sanción de este delito
-Garantizar que las víctimas reciban un procedimiento legal justo
-Cerrar filas para erradicar la violencia de género y castigarla con todo el peso de la ley
CDMX, México a 4 de diciembre 2024.,- Prevenir la violencia contra las mujeres es una necesidad y obligación del Estado, por ello, la Senadora por Michoacán, Araceli Saucedo Reyes propuso reforma el Código Penal Federal, para homologar los códigos penales locales, y establecer un marco legal uniforme que permita una mejor identificación, investigación y sanción de este delito y se elimine esta discrepancia, garantizando que todas las víctimas reciban un procedimiento legal equitativo y no existan confusiones.
La Senadora de la República afirmó que esta reforma debe reflejar el compromiso del Estado con las mujeres para erradicar la violencia de género, garantizando una sociedad más justa.
Dejó claro que la homologación del feminicidio en México, unificando los códigos penales locales, tiene una repercusión nacional, cerrando esas brechas que aún contemplan en diversos Estados y evitar que al final el feminicidio sea considerado como un homicidio.
“Con esta reforma se busca que este delito sea correctamente investigado, se persiga y sancione de manera uniforme en todo el país, para que se aplique la pena mayor a quien cometa este delito”, subrayó Araceli Saucedo.
El asesinato de mujeres por razones de género es la violencia más grave y extrema contra una mujer, este tipo de violencia afecta a niñas y mujeres de todas las edades, sin distinción de ubicación económica, social o cultural, dijo.
Expuso que la diversidad de regulaciones del tipo penal de feminicidio en los Estados de la República ha venido generando que no se logre finalmente que la procuración y administración de la justicia se aplique correctamente, aunado a esto que no se resuelva con perspectiva de género, uno de los principales obstáculos al momento de aplicar las debidas sanciones.
Añadió que los congresos locales finalmente resuelven cada quien, con ópticas distintas, de acuerdo a lo establecido en su legislación, por lo que es apremiante que se homologuen las legislaciones locales con la federal.
La violencia de género ha sido y sigue siendo un problema que afecta a las mujeres, violencias que son ejercidas normalmente en el ámbito donde desarrollan sus tareas, puede ser en el hogar, el trabajo, la escuela.
Esta lucha por el reconocimiento de la mujer tiene una larga historia y camino recorrido; a lo largo del tiempo, ha ido tomando diversos objetivos de acuerdo con las necesidades de la actualidad y realidad, por eso hoy es apremiante fortalecer las legislaciones y castigar con todo el peso de la ley a quienes atenten en contra de una mujer.