Morelia Michoacán a 2 de noviembre de 2020.-Tras unas elecciones internas polémicas, el Movimiento Regeneración Nacional se prepara para encarar los comicios del próximo año y ante surgimiento de “tribus” internas.
Las elecciones internas en Morena, llegaron a su fin después de más de un año lleno de polémicas, divisiones, ataques e incluso la intervención de las autoridades electorales, que tuvieron que resolver todas las impugnaciones realizadas.
Con la confirmación del Tribunal Electoral (TEPJF) de que Mario Delgado, será el nuevo presidente nacional de Morena hasta 2023, tras la ronda de encuestas de desempate con Porfirio Muñoz Ledo.
Ante el resultado del proceso interno, Porfirio Muñoz ledo, señaló la creación de Modem (Movimiento Democrático de Morena) una corriente al interior del partido.
Pero esta no fue la única “tribu” anunciada en los últimos días.
El senador suplente Alejandro Rojas Díaz Durán, también fundó su propia corriente interna: el “Ala Democrática” de Morena.
Morena “será un partido problemático en su interior mientras no tenga una vida institucional ajena a López Obrador”
Morena tienen un reto mayúsculo en el corto plazo: el proceso electoral del 2021, los más grandes en la historia del país de acuerdo con el INE (Instituto Nacional Electoral): la Cámara de Diputados se renovará en su totalidad, se pondrán en juego 15 gubernaturas a lo largo de la República y se elegirán miles de cargos locales en todo el país.
El primer reto para el partido político será la designación de candidaturas.
“A eso, habrá que conservar la paridad de género en las candidaturas, que también es un criterio constitucional”
Esto genera dos problemas:
1.- ¿bajo qué premisas permitirá o no que los legisladores que deseen reelegirse puedan hacerlo?
2.- ¿cómo serán las negociaciones para integrar las listas de Partido?
En el conflicto entre Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado están en juego diferentes aspectos, siendo de lo más importantes e inmediatos la designación de los candidatos a la gubernatura de 15 estados de México para elecciones a celebrarse en el 2021.
hoy en día Andrés Manuel López Obrador ha decidido hacerse a un lado, hecho que ha complicado la situación de Morena.
Pronto estaremos viendo la muy lamentable, pero muy complejo de cómo se vaya a salir de este problema de designación de Candidatos en Michoacán.