La universalidad de programas del bienestar nos acerca al ingreso básico universal.
Morelia, Michoacán a 25 de julio del 2024.- La propuesta de reforma en materia de becas y pensiones a mujeres adultas mayores que presenta la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, garantizan el camino hacia un Estado social de bienestar, que se basa en el derecho a un ingreso mínimo y a la educación como eje central de la estrategia de la Cuarta Transformación.
La atención económica a mujeres de 60 a 64 años y la universalización de las becas a estudiantes de nivel básico, cuentan en Michoacán con el respaldo de legisladores locales y federales para que se conviertan en derechos progresivos que hagan frente a la inflación, señaló Hugo Rangel Vargas, diputado electo del Partido del Trabajo.
“De esta manera se avanza en la reconstrucción del tejido social que por décadas ha defendido la izquierda”, agregó.
Rangel Vargas indicó que países europeos garantizan un ingreso básico universal “que, de consolidarse estas nuevas reformas en México, se estaría fortaleciendo el derecho a la educación y a una vida digna para las mujeres”.
“Las becas educativas facilitan el acceso a la educación de niñas, niños y adolescentes, el cual es un derecho que posibilita el acceso a otros derechos; y la pensión a mujeres adultas mayores es un acto de justicia histórica que da a este sector de la población un ingreso básico. Ambos deben ser garantizados en la constitución, de forma que se protejan contra el crecimiento de los precios”, señaló.
Además, el legislador electo aseveró que la doctora Claudia Sheinbaum contará con el apoyo del Congreso de Michoacán y los demás congresos locales en donde la Cuarta Transformación es mayoría.