Morelia, Michoacán, 01 de octubre del 2020.- Al declarar constitucional la consulta popular para enjuiciar a expresidentes de México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puede cambiar la historia de nuestra democracia, ya que reconoce la soberanía del pueblo para incidir en las decisiones del poder público, afirmó el diputado Alfredo Ramírez Bedolla.
La transformación del sistema político en México avanza a grandes pasos y va en serio, dijo Alfredo Ramírez Bedolla en razón de que en sólo dos años de iniciada la 4T se concretaron reformas en materia de consulta popular y ya se han puesto en práctica nuevos mecanismos de democracia participativa.
Los regímenes anteriores tenían miedo a la organización de los ciudadanos y a que manifestaran su voluntad; sin embargo, en la 4T se reestablece la soberanía popular y se promueve la participación de la gente en los asuntos de interés público, abundó Ramírez Bedolla.
El diputado de Morena dijo que la resolución de la SCJN legítima a la democracia participativa, y pone en marcha la verdadera transición democrática que busca concretar el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quién incluso ha impulsado la revocación de mandato para que él mismo pueda ser evaluado en su desempeño por los ciudadanos.
La consulta popular promovida por el Presidente para conocer la voluntad popular en torno a la posibilidad de enjuiciar a ex presidentes, puntualizó Alfredo Ramírez, ha cumplido su primer objetivo: ponernos en la ruta de una nueva forma de democracia en México.