Derivado del paso de la tormenta tropical se afectaron miles de huevos.
Morelia, Michoacán, 1 de septiembre de 2020.- Se esquematizará mayor coordinación con las autoridades municipales de la Costa Michoacana, así como de la Secretaría de Marina para resarcir el grave daño medioambiental que generó la tormenta tropical “Hernán” en campamentos de la tortuga marina, informó el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello.
“De la mano con autoridades de los tres niveles de gobierno estaremos coadyuvando para resarcir este daño que dejó la tormenta tropical en el campamento de la tortuga marina de Punta Ixtal, en Aquila, hubo daños a miles de huevos, ya se busca rescatar lo mayor posible y cuidar próximos desoves”, destacó Herrera Tello.
En ese sentido, Carlos Herrera recalcó que las autoridades medioambientales estatales ya se pusieron en contacto con los responsables del campamento de tortugas, quienes reportaron el daño el pasado 28 de agosto, derivado del fuerte oleaje y lluvias provocadas por “Hernán”, afectando los nidos de la tortuga golfina.
“Sabemos de la afectación que se generó para la biodiversidad, que afectaría cinco arribadas de la tortuga a las playas michoacanas, buscaremos rescatar la mayor cantidad posible, porque justo es la temporada en que estos quelonios siguen desovando, cuidaremos estos nuevos huevos para la supervivencia de la especie”, añadió.
En ese sentido, Herrera Tello destacó que de cada mil huevecillos de tortuga marina que eclosiona en costas michoacanas, llega a la adultez solamente una, por ello urge crear consciencia sobre el cuidado de esta especie, cuyos depredadores principales han sido la especie humana, gaviotas, cangrejos y perros callejeros.
Recordó que en las costas michoacanas, existen nuevo campamentos tortugueros los cuales son los centros más importantes de desove de las costas del Océano Pacifico Oriental.
“Reforzaremos los patrullajes con la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente para tener operativos de cuidado de los huevecillos de las tortugas marinas, porque es una especie que está a merced de los fenómenos naturales, pero también de depredadores y no podemos, nuestra tarea es protegerla”, finalizó.