* El viernes se registraron 11 homicidios dolosos
Sergio Cortés Eslava
Michoacán se colocó hasta el pasado viernes, en el lugar siete a nivel nacional en homicidios dolosos con 20 casos; solamente el viernes se registraron 11 asesinatos.
De acuerdo con los números de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, del domingo 13 al viernes 18, en el país se cometieron 355 asesinatos, un promedio de 59 víctimas diarias.
El Viernes Santo fue el día más violento de la Semana Santa, con 67 asesinatos, seguido del lunes, 62; martes, 58; miércoles, 57; jueves, 57; domingo, 54.
De hecho, ese viernes tan solo Michoacán aportó más del 10 por ciento de los homicidios cometidos en el territorio nacional, con 11 casos.
Siempre de acuerdo con el gobierno federal, el Jueves y Viernes Santo se contabilizaron 124 víctimas de homicidio doloso en el país, la mayoría concentrados en Guerrero, Michoacán y Nuevo León, entidades con fuerte presencia de grupos criminales.
Guanajuato se colocó otra vez como el más violento del país, al contabilizar 38 asesinatos en los últimos seis días; después Baja California, 26; Jalisco, 26; Guerrero, 26; Estado de México, 25; Sinaloa, 24; Michoacán, 20; Chihuahua, 19; Puebla, 18; Ciudad de México, 16; Nuevo León, 16; Morelos, 14; Tabasco, 14; Veracruz, 13; Oaxaca, 12; Sonora, 12.
Michoacán
En el caso Michoacán, en el lapso de referencia, los asesinatos y abatimientos se registraron en 9 municipios: Pátzcuaro (1), Morelia (3), Apatzingán (4), Zamora (1), Ziracuaretiro (1), Uruapan (2), Álvaro Obregón (2), Churintzio 5), Lagunillas (1).
De los hechos más relevantes, destacan los siguientes:
El martes 15 en Morelia, en la comunidad de El Rodeo, fue hallado el semienterrado de una mujer en avanzado estado de descomposición; fue identificada como Marycarmen B., de 26 años de edad, quien fue vista por última vez el lunes 7 de abril, en el fraccionamiento Villas del Pedregal.
Ese mismo martes pero en Apatzingán, una mujer comerciante fue asesinada a balazos en la colonia Centro; la víctima fue reconocida como María S., de 29 años de edad y por testigos de los hechos, se supo que un hombre joven le habló a María y le disparó en al menos 5 ocasiones.
También el martes 16, en el mismo municipio de Apatzingán, elementos de las secretarías de Seguridad Pública y del Ejército, en un enfrentamiento armado, abatieron a tres sicarios y aseguraron seis armas largas, 13 cargadores y 320 cartuchos útiles, pero además desactivaron un artefacto explosivo improvisado.
El jueves 17 en Ziracuaretiro, fue hallado en una huerta de aguacate, el cuerpo sin vida, ya putrefacto y con huellas de tortura, de una mujer originaria del estado de Puebla que estaba reportada como desaparecida; fue identificada como Adela T. G., de 46 años de edad.
De este caso, se supo que a principios del mes de abril, Adela salió del municipio de San Salvador Huixcolotla, Puebla y el pasado martes 8, se comunicó vía telefónica con sus familiares, donde les informó que se encontraba en la ciudad de Uruapan, pero no volvieron a saber de ella y denunciaron los hechos a la Fiscalía General del Estado, quien emitió la Alerta Alba para su búsqueda.
El viernes 18 en diferentes puntos de la cabecera municipal de Álvaro Obregón, fueron encontradas dos personas calcinadas al interior de igual número de vehículos quemados. Del primer hecho, las autoridades informaron que una camioneta estaban en llamas sobre la carretera Tarímbaro – Zinapécuaro, cerca de la jardinera donde se ubica el letrero que da la bienvenida al municipio de Álvaro Obregón.
Después se recibió el reporte de otro auto quemado, uno tipo Golf, en la colonia El Calvario; dentro del carro, en la parte de la cajuela, estaba un segundo cadáver.
Este mismo viernes, pero en Morelia, también fueron hallados dos hombres calcinados en un lote baldío de la colonia Villas de la Loma, ubicada al poniente de la ciudad.
Mientras, también el viernes, en el municipio de Churintzio, tras un intenso enfrentamiento entre fuerzas federales e integrantes de un grupo criminal, cinco atacantes fueron abatidos por elementos de la Guardia Nacional en la comunidad de Patzímaro de Aviña.
Tras la refriega, dos sujetos fueron detenidos y se aseguraron un fusil Barrett calibre 50, una ametralladora y 6 fusiles AK-47.
También el viernes en el municipio de Lagunillas, conurbado a Morelia, fue hallado sin vida Carlos Eduardo Matías Castro, joven de 21 años originario de Pichátaro y estudiante de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, que había sido freportado como desaparecido desde el inicio de la emana.
El estudiante había sido torturado, tenía la cabeza cubierta con una prenda blanca con negro, sujeta con cinta adhesiva; las manos estaban atadas hacia la espalda con una agujeta blanca y cables plastificados, presentaba un avanzado estado de descomposición y tenía varios impactos de bala en la cabeza.
Aún vestía un pants azul marino con la leyenda “Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga”.