Morelia, Michoacán, a 15 de diciembre de 2024.,- Durante la discusión del Presupuesto de Egresos del Estado para el 2025, la diputada Teresita Herrera Maldonado, coordinadora de diputados del PAN, hizo un llamado a los legisladores para destinar más recursos a dos temas prioritarios: para la atención médica a pacientes renales y el fortalecimiento de los refugios para mujeres víctimas de violencia.
En su intervención desde la máxima tribuna del estado, la diputada enfatizó la urgencia de garantizar tratamientos adecuados para personas que padecen insuficiencia renal, al detallar la necesidad de fortalecer el abastecimiento de insumos médicos y medicamentos en la región oriente del estado.
“Apelamos a la sensibilidad del gobierno del Estado con la finalidad de apoyar con más recursos a las personas que padecen insuficiencia renal, para que no falte medicamentos en las farmacias, para garantizar un acceso a los tratamientos de diálisis y hemodiálisis en los hospitales de la región oriente”.
De igual manera, la diputada Tere Herrera señaló la importancia de destinar más fondos para los refugios que atienden a mujeres violentadas, debido a que estos espacios son esenciales para proteger la vida y el bienestar de las víctimas de violencia de género.
“Solicito que la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, de su presupuesto destine un mayor apoyo económico a los refugios para las mujeres violentadas en Michoacán, esto es una cuestión de equidad, pero sobre todo de la protección de losderechos humanos y una inversión en salud, la seguridad, la tranquilidad y el bienestar de las mujeres y sus familias en nuestro estado”.
Asimismo, recordó que en días pasados se aprobó brindar un apoyo económico directo a las mujeres embarazadas y en situación de vulnerabilidad, además de la capacitación y formación en los ICATMIS de manera gratuita, para fomentar el autoempleo. Ante esto, solicitó a las y los legisladores canalizar los montos presupuestales directamente al Sistema DIF estatal para poder mejorar la calidad de vida de las mujeres.
La diputada manifestó que estos rubros son esenciales y deben ser garantizados para que las y los michoacanos en situación vulnerable tengan mejor calidad de vida.