Por Boris González Ceja
Recientemente los parlamentarios británicos solicitaron abandonar el modelo biomédico en salud mental, idea comunicada también por el Consejo General de la Psicología de España. En Latinoamérica ni siquiera se lo han preguntado los psicólogos.
En México, es urgente una reforma profunda en el ámbito de la salud mental que atienda la corrupción, abandonando definitivamente el modelo biomédico imperante y su mania en la prescripción de fármacos psiquiátricos, que es una mina de oro para farmacéuticas y médicos abusivos que lucran con el dolor humano.
El actual modelo biomédico no aborda los determinantes sociales, económicos y psicológicos que subyacen en el sufrimiento mental y contribuye a empeorar los resultados.
El dolor humano hoy es fuente de lucro de la industria farmacéutica de la mano de diputados ignorantes, en el peor de los casos incautos y desinformados. El grupo del Parlamento Británico Beyond Pills All-Party Parliamentary Group es formado por miembros de diferentes partidos que buscan ir más allá de la dependencia excesiva en el uso de fármacos psiquiátricos para el tratamiento de los problemas de salud mental en el sistema sanitario.
La propuesta que tenemos es firme e integral, e incluye la integración de la prescripción de medidas sociales, la mejora de los estilos de vida y los tratamientos psicológicos y sociales como alternativas a la costosa medicación en salud mental.
APPG Beyond Pills establece seis principios para la reforma en salud mental, como el reconocimiento de la naturaleza social y relacional de los problemas psicológicos, el abordaje de los determinantes sociales del sufrimiento, priorizar la investigación sobre las intervenciones psicológicas y sociales, y el uso prudente de los fármacos psiquiátricos, entre otros aspectos.
Las líneas de acción prioritarias, sobre las que recomendamos trabajar y establecidas a diferentes niveles, son la prestación de servicios, regulación, educación y formación de los profesionales sanitarios y concienciación pública y profesional sobre desmedicalizar el lenguaje.
El fracaso en obtener mejoras significativas se debe, según nuestros expertos, a la adopción de un enfoque equivocado: la excesiva dependencia del modelo biomédico en el sistema sanitario público. Este modelo, lo investigamos con otros expertos, y encontramos que falsifica la naturaleza y las causas de la mayor parte del sufrimiento mental y de forma sistemática minimiza la importancia de las causas y las soluciones psicosociales y económicas.
Por lo anterior es necesario moverse desde un sistema que medicaliza en exceso y ha maltratado de forma significativa el sufrimiento mental real (centrándose esencialmente en minimizar y gestionar síntomas) a otro que identifique y encare las causas psicosociales, ante las que el malestar es una respuesta racional y comprensible.
Los principios clave basados en la evidencia que demuestran que el malestar mental está vinculado a los contextos en los que las personas viven, trabajan y se desarrollan son:
1. El impacto de las circunstancias y las relaciones en la salud mental.
2. Los contextos sociales generan malestar.
3. Los mensajes sociales agravan los problemas.
4. Usos de narrativas y lenguaje en positivo.
Hacemos una llamada urgente a revisar el sistema de salud mental y la forma de abordar los problemas psicológicos, argumentando que el enfoque tradicional, centrado en lo biomédico y farmacológico, ha fallado al abordar una crisis creciente que afecta a millones de personas.
Las y los psicólogos exigimos el reconocimiento de nuestros resultados y un cambio de paradigma para atender a la población, orientándose hacia un enfoque más holístico y centrado en la persona, que aborde los factores sociales, económicos y psicológicos que explican el sufrimiento.
Causas y azares…
• Aeroméxico es la única compañía que acepta el certificado de mascota de apoyo emocional sólo de psiquiatría, siendo una arbitrariedad que limita las opciones de los consumidores para que cuenten con ese certificado de psicología.
• Es increíble como los piperos se roban el agua a plena luz de día, pusieron sus ductos en las narices de las autoridades municipales y nadie hace nada ¿o será que son los mismos delincuentes?
• El robo de los escalafones en la Secretaría de Salud de varias entidades es un problema que todo mundo conoce por su corrupción y que sólo el gobernador no quiere ver, o del que tiene algún interés por no hacer nada. Hoy las protestas suben de tono y la población sabe que no robar es sólo un eslogan. La repartición de plazas cumple únicamente un criterio: el beneficio de las autoridades de salud, y de los líderes sindicales charros, sigue siendo negocio de unos cuantos. Continúan las prácticas corruptas.
Hasta la próxima, que la depresión excesiva le sucede siempre, como es natural, a una desaforada esperanza.
Conoce más en: https://www.facebook.com/psicologiaparatiii/


