Morelia, Michoacán, 20 de julio del 2024.- Las 16 diputaciones plurinominales asignadas por el Instituto Electoral de Michoacán han sido ratificadas por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), luego de que este desechara los 11 medios de impugnación interpuestos en su contra. De forma unánime, el TEEM desechó cinco juicios ciudadanos, cuatro juicios de inconformidad y un juicio de la ciudadanía, confirmando así las designaciones.
Las diputaciones plurinominales se mantienen distribuidas de la siguiente manera: tres para el PAN, tres para el PRI, dos para el PRD, dos para el PT, dos para el PVEM, dos para MC y dos para Morena.
La magistrada presidenta, Yurisha Andrade Morales, afirmó: “Es procedente confirmar la declaración de validez de diputaciones por Representación Proporcional para la circunscripción plurinominal de Michoacán y confirmar la elegibilidad de las fórmulas”. Eulalio Higuera, proyectista del tribunal, añadió que los medios de impugnación fueron declarados infundados o inoperantes, y que el procedimiento de ajuste de sobre y subrepresentación realizado por la autoridad se encuentra ajustado a derecho.
El tribunal señaló que no se podía otorgar otra curul al PAN, ya que había recibido una con base en la subrepresentación, y que redondear decimales del resultado de la fórmula de distribución sería inconstitucional.
El TEEM subrayó que, en apego a la legalidad, se tomaron en cuenta los votos totales obtenidos por los partidos en coaliciones y candidaturas comunes. Asimismo, rechazó establecer el criterio de militancia efectiva para la integración de las plurinominales, desestimando un intento de redistribuir las diputaciones del PT y del PVEM.
Además, aunque se confirmaron ajustes en las votaciones del Distrito 17, el tribunal aclaró que esto no modifica la distribución original de las curules plurinominales. También recordó que, aunque el grupo de independientes en Uruapan reunió votos suficientes para obtener una curul plurinominal, la ley no contempla esta posibilidad para las candidaturas independientes.
Finalmente, el tribunal electoral sobreseyó el juicio ciudadano en contra de esta repartición plurinominal por preclusión del derecho de acción.