Culpan al INE cuando de antemano se sabía que era una farsa: Víctor Manríquez
PRD a favor de los instrumentos de participación política, pero no de “espectáculos mediáticos”
El destino de un país no puede ser a “mano alzada” ni en consultas “patito”
Morelia, Michoacán, a 02 de Agosto del 2021.-La consulta popular para enjuiciar a los ex presidentes de México, resultó un fracaso y un gasto de recursos que pudieron enfocarse a otros rubros, afirmó Víctor Manuel Manríquez, presidente estatal del PRD.
El dirigente partidista lamentó que en Palacio Nacional, Morena y sus aliados busquen culpar al Instituto Nacional Electoral (INE) de la baja participación que se tuvo el pasado 1 de agosto, cuando evidentemente se sabía que era una farsa.
Víctor Manríquez aseguró que el propio Presidente durante sus campañas políticas prometía enjuiciar a los ex mandatarios nacionales, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, porque tenía elementos, sin embargo al asumir el poder decidió mejor someterlo a consulta.
“Con este fracaso que ocurrió ayer en donde salieron a votar el 7.07 por ciento, la ciudadanía le está mandando un mensaje muy claro al Presidente y su partido: la aplicación de la Ley no se consulta, se ejerce”, dijo Víctor Manríquez.
El dirigente partidista resaltó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se ha pronunciado desde su fundación, a favor de los de los instrumentos de participación política y social, pero no de “espectáculos mediáticos” ni en busca de rentabilidad política como lo han hecho en Palacio Nacional.
Manríquez recordó que el Presidente de México y su partido Morena, han organizado consultas a su modo como la del Tren Maya, lo del Aeropuerto de Texcoco, la instalación de la cervecería Constellation Brands en Baja California y la relacionada con la Refinería Dos Bocas, en donde ellos mismos hicieron la consulta y validaron los resultados.
Ahora que ha sido el Instituto Nacional Electoral (INE) quien ha organizado la consulta para enjuiciar a los ex presidentes y que se requería el 40 por ciento para ser vinculante, señalan que no fue proceso democrático, concluyó.