*Incongruente bancada de Morena al abandonar recinto en un tema que impulsó la presidenta de México*
-Reconoce a las y los diputados que permanecieron en el recinto y se solidarizaron con la propuesta que ve por el interés de las y los mexicanos
*Morelia Michoacán a 26 de Marzo de 2025.,- Resulta grave que el Senado de la República no emita la declaratoria de constitucionalidad de la reforma al artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia salarial, para garantizar así el derecho de los trabajadores a un salario justo y digno y es incongruente que los diputados de Morena en la LXXVI Legislatura Local, se salieran de la sesión cuando se presentaba un exhorto, lamentó Víctor Manríquez González.
El líder de la bancada de Movimiento Ciudadano en la LXXVI Legislatura hizo uso de la Máxima Tribuna para presentar el punto de acuerdo por el que se exhorta al Senado de la República, para que, a la brevedad, emita la declaratoria de constitucionalidad de la reforma al artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia salarial, a fin de que pueda ser enviada al Poder Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, garantizando así el derecho de los trabajadores a un salario justo y digno.
Recordó que el pasado 9 de octubre de 2024, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó la minuta en mención, cuyo objetivo principal es garantizar que el salario mínimo aumente anualmente por encima de la inflación y que los trabajadores esenciales cuenten con ingresos justos y suficientes para vivir con dignidad.
Un día después la aprobación de la mayoría de los Congresos Estatales en el país, incluyendo el Congreso del Estado de Michoacán, se logró, sumándose así al clamor nacional por la justicia salarial.
Pese a contar con el respaldo mayoritario de los Estados, el Senado de la República ha detenido el proceso de validación de esta reforma al no emitir la declaratoria de constitucionalidad, lo que impide su publicación y entrada en vigor.
“El artículo 135 de la Constitución establece que una reforma constitucional requiere la aprobación de la mayoría de las legislaturas estatales para ser válida. Este requisito ha sido cumplido. No existe razón jurídica ni argumento válido para que el Senado retrase la declaratoria de constitucionalidad de esta reforma”.
Es inaceptable que el Senado, mantenga estancada una reforma que no es un tema partidista ni de color, sino una medida de justicia y equidad laboral, como también lo es la postura asumida de las y los diputados de Morena en la LXXVI Legislatura Local al salirse de la sesión cuando el diputado Víctor Manríquez presentaba el exhorto para reventar la sesión.
“No podemos permitir que la falta de voluntad política siga afectando a quienes sostienen el desarrollo del país con su esfuerzo y dedicación, que es la clase trabajadora, es lamentable la actitud de los diputados de Morena hoy y que el Senado no emita la declaratoria”.