Gobiernos estatales y municipales quieren mayores recursos pero no ayudan a recaudar, afirmó
Se sigue cargando sobre los mismos; ya es insuficiente, aseguró
El combate a la evasión no se ve reflejada, debido a la llegada de la crisis sanitaria, señaló
Morelia Michoacán a 12 de octubre de 2020.-El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval Flores, señaló que ante la compleja situación que se vive a nivel mundial y local provocada por la pandemia, el combate a la evasión fiscal no se ha visto reflejada en nuestro país, además de que la recaudación tributaria sigue recayendo en los mismos mexicanos que la soportaron durante el régimen neoliberal.
Ante ese panorama, el líder legislativo recalcó que tanto presidentes municipales como gobernadores demandan mayor parte del presupuesto, pero no ayudan a recaudar, por lo que se requiere de su disposición para revertir dicha situación.
En su participación durante el Parlamento Virtual Abierto: “Análisis del Paquete Económico 2021”, propuso implementar un modelo económico social solidario, que permita revisar a fondo el tema de la deuda externa, para buscar la manera de obtener más recursos desde ese rubro.
En ese sentido, el coordinador de la bancada petista resaltó los problemas que actualmente se tienen respecto al pago de la deuda, que ascienden a 700 mil millones de pesos; además, lamentó, hay poca solidaridad del Banco de México bajo las circunstancias que actualmente atraviesa la patria.
Consideró como urgente e inaplazable que se incremente la masa tributaria en México, ya que los ingresos que se tienen son muy escasos y no ha habido ninguna mejora en ese aspecto, por lo que hizo un llamado a hacer un análisis profundo para encontrar la manera de obtener más recursos que ayuden a financiar el desarrollo de la nación.
Finalmente, destacó las decisiones que el Ejecutivo federal ha tomado para mantener las variables macroeconómicas sanas, mismas que con la austeridad y el recorte en los gastos han ayudado a que la economía del país se mantenga a flote, a pesar de las dificultades que se han tenido que sortear desde que la epidemia surgió.