* Es necesario terminar el divisionismo y tener una representación de todas las expresiones del magisterio adscrito a la Secretaría de Educación en el Estado
*Morelia, Michoacán, 4 de diciembre de 2025.- Jesús Tavarez Nieto, trabajador de la educación originario de Pastor Ortiz y adscrito al municipio de Puruándiro, advirtió sobre la profunda fragmentación del magisterio michoacano y reiteró en llamar a reconstruir la unidad sindical desde las bases.
Señaló que algunos representantes y expresiones sindicales han intentado impulsar proyectos de unidad en torno a sus propios liderazgos y acciones políticas, sin consenso con la base trabajadora. Indicó que, entre 2020 y 2025, el magisterio se ha dividido en múltiples grupos sin legitimidad ni apertura democrática, lo que ha generado decepción entre las y los docentes.
Tavarez Nieto destacó el reciente rechazo de trabajadores a la alianza entre los representantes conocidos como “azules”, Eva Hinojosa y Jairo Mandujano, afirmando que la base magisterial exige una verdadera unificación que permita conformar una dirigencia estatal legal, formal e incluyente de las distintas corrientes del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en Michoacán (SITEM).
Afirmó que muchos trabajadores perciben claramente los intereses de quienes buscan recuperar un control que —dijo— perdieron por errores, ambiciones y prácticas de manipulación sindical. Frente a este escenario, aseguró que su compromiso es impulsar un proceso de unidad “escuela por escuela, zona por zona y región por región”, basado en el trabajo de quienes mantienen contacto directo con las necesidades reales del sector.
Tavarez informó que han decidido no promover una representación específica y, en cambio, se suman a un proceso de integración y reconciliación sindical que permita elegir, mediante voto universal, libre, directo y secreto, a una dirigencia estatal representativa de todas las expresiones del magisterio adscrito a la Secretaría de Educación en el Estado.
Asimismo, dio a conocer reuniones con el presidente de la Comisión Ejecutiva de la Sección 18 del SNTE, Héctor Astudillo García, y con el representante del CEN del sindicato, Dimas Sahagún Hernández, asegurando que coinciden en la necesidad de regresar a la legalidad sindical.
Finalmente, reiteró que el magisterio rechaza la simulación y los intereses ocultos, y afirmó que continuará impulsando la unidad real del sector “tope en lo que tope”, priorizando la defensa de derechos laborales y una representación legítima para las y los trabajadores de la educación de Michoacán.


