Morelia Michoacán a 12 de noviembre 2020.-El próximo gobierno recibirá un Michoacán hecho pedazos y para restaurarlo necesariamente el punto de partida tiene que ser el abatimiento de la inseguridad y así, con paz y tranquilidad, aprovechar todo el potencial que el estado tiene para alcanzar su desarrollo integral, señaló Víctor Manuel Serrato Lozano, aspirante al gobierno michoacano por Morena.
Dijo que para el próximo gobierno es de altísima prioridad alcanzar por todos los medios posibles la paz y la tranquilidad de los michoacanos, la justicia para quienes han sido lastimados por grupos de la delincuencia.
Asimismo, añadió, por la complicidad de las corporaciones policiacas y estos son d especial interés porque es donde el crimen organizado tiene su mayor influencia, sobre todo en los municipios de la tierra caliente michoacana.
En esa zona, agregó, han logrado imponer ya no solamente a los mandos de las corporaciones policiacas sino, incluso, hasta los alcaldes.
Hay casos en los que los propios candidatos de esa región van y piden dinero a esos grupos delictivos y cuando llegan al gobierno municipal se convierten en simples empleados de esos grupos criminales.
Lamentó que eso ocurra en varios municipios michoacanos en los que el crimen organizado tiene un férreo control de todo, hasta de las tesorerías municipales de donde tienen una fuente de financiamiento.
Habrá que limpiar todas las corporaciones policiacas y es que todavía en varias de ellas hay bastante gente que llegó con Alfredo Castillo que no son de aquí, “pero que han venido a enriquecerse y andan cobrando las cuotas, son los jefes de la mafia”.
Destacó que el punto de partida para alcanzar un mejor Michoacán, necesariamente tiene que ser acabar con la inseguridad, alcanzar por todos los medios posibles la sana convivencia, que todos los michoacanos se vuelvan a sentir seguros.
Serrato Lozano indicó que para él es de altísima prioridad el tema de la salud donde hay un rezago importante y resaltó que el Hospital Civil ellos lo propusieron desde hace doce años y ahorita, aunque se inaugure y se ponga a funcionar, seguirá existiendo el rezago porque la infraestructura hospitalaria no creció al mismo ritmo que la población.
En Michoacán hay 514 mil adultos mayores y para atenderlos hay dos o tres geriatras en todo el territorio estatal, están prácticamente abandonados; a eso se suma que hay clínicas y hospitales, por ejemplo el de Nueva Italia, donde no hay guardias los fines de semana y está prohibido enfermarte sábado y domingo.
Otra de sus prioridades, prosiguió es la educación y, dentro de esta, la Universidad Michoacana cuya cobertura se debe ampliar para garantizar una butaca universitaria a todo joven que aspire a un título profesional.
Reestablecer la comunicación con los sindicatos, especialmente con el magisterial, “es fundamental para nosotros”.
“Vamos a recibir un Michoacán en pedazos, con una crisis aguda de insuficiencia presupuestaria y en esto habrá que coordinarse con el gobierno de la república” para superar el lastre financiero.
Otra tarea que habrá de hacer, aseveró, es la reactivación del campo, tecnificar las hectáreas que viven del temporal, invertir en tecnificación, en semilla mejorada, en fertilizante, en fortalecer a los productores agropecuarios y acabar con eso de “consume lo que Michoacán produce” y cambiarlo por “exporta lo que Michoacán produce”.
Los michoacanos, prosiguió, tienen en Víctor Serrato un aspirante a la gubernatura serio, profesional, con la mística de los Derechos Humanos y de llegar al gobierno del estado no será un semidios, como algunos gobernantes que en cuanto llegan ya ni te escuchan ni te reciben, se sienten catrines, galanes, con todas las novias habidas y por haber y el pueblo es lo de menos.
“No, Víctor Serrato es una gente seria, hombre de resultados y que mira al pueblo con la frente en alto”.