*Morelia, Michoac谩n; a 18 de diciembre de 2024*.- La 76 Legislatura del Estado acord贸 enviar al Congreso de la Uni贸n, la iniciativa que reforma la Ley del Impuesto Especial a la Producci贸n y Servicios, a fin de establecer un trato igualitario en materia tributaria, a las y los productores de bebidas artesanas con alcohol.
La propuesta presentada por los diputados Hugo Ernesto Rangel Vargas y Reyes Galindo Pedraza, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, propone adoptar un impuesto ad quantum a la enajenaci贸n o importaci贸n de bebidas con contenido alcoh贸lico y cerveza, a raz贸n de una cuota de $1.40 por cada grado G.L. por litro; esto, como base para una sola cuota para todas las categor铆as de bebidas alcoh贸licas.
Dicha propuesta, que fue respaldada por el Pleno del Congreso del Estado busca incentivar la producci贸n de este mercado y promover el trabajo y la econom铆a formal del pa铆s; estableciendo como base, un trato igualitario respecto al impuesto especial sobre producci贸n y servicios.
Al reforma el inciso A) y derogar los numerales 1, 2 y 3 de la fracci贸n I del art铆culo 2掳 de la Ley en menci贸n, se promover谩 el incremento del Producto Interno Bruto, en el sentido que se debe de fomentar el empleo y los factores de productivos para lograr la producci贸n plena.
Finalmente, el dictamen elaborado por la Comisi贸n de Puntos Constitucionales, destaca la importancia de optimizar los instrumentos con que cuenta el Estado para intervenir en la econom铆a, optimizar la asignaci贸n de recursos, la distribuci贸n equitativa del ingreso, la estabilidad econ贸mica y el crecimiento econ贸mico.



