*-Buscan reunir fondos a trav茅s del Festival Gastron贸mico, Cultural y Educativo para la conservaci贸n de Achoque y Ac煤mara 2024
Morelia, Michoac谩n a 8 de noviembre del 2024- El pr贸ximo domingo 10 de noviembre en la Unidad de Conservaci贸n y Manejo de Recursos Pesqueros del Lago de P谩tzcuaro, comunidad de San Jer贸nimo Purench茅cuaro, se llevar谩 a cabo el Festival Gastron贸mico, Cultural y Educativo para la conservaci贸n de Achoque y Ac煤mara 2024, por lo que lanzaron una invitaci贸n a la poblaci贸n asistir a este evento con causa.
El evento organizado por los pescadores de San Jer贸nimo Purench茅cuaro, busca reunir fondos para la conservaci贸n de esta especie en peligro de extinci贸n. Es una actividad totalmente familiar y con entrada gratuita.
Durante el mismo se tiene prevista la venta de alimentos y bebidas, juegos de educaci贸n ambiental, actividades culturales, carrera atl茅tica y recreativa, y se realizar谩 de las 10 de la ma帽ana a las 16 horas, por lo que los pescadores lanzaron la invitaci贸n a todas las familias michoacanas a disfrutar un rato de esparcimiento y de los eventos que se tienen programados para ese d铆a.
Asimismo, destacaron el Lago de P谩tzcuaro es el h谩bitat natural del Achoque y se ha visto impactado por un gran n煤mero de actividades provocando el deterioro constante de la zona, dando como resultado que las poblaciones de A. dumerilii disminuyan dr谩sticamente, por lo cual se encuentra en la lista de especies en riesgo en la categor铆a de sujetas a protecci贸n especial de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
Agregaron que el achoque A. dumerilii es una especie f谩cilmente adaptable al cautiverio con alto potencial reproductivo, lo que ha permitido que habitantes de la rivera del Lago de P谩tzcuaro, contribuyan en la reproducci贸n, recuperaci贸n y conservaci贸n de la especie y de su h谩bitat, por ello, realizan estas actividades para la recaudaci贸n de fondos y mantener viva la especie.
Agregaron que en la comunidad de San Jeronimo Purench茅cuaro, municipio de Quiroga, Michoac谩n, desde hace 2 a帽os, un grupo de pescadores, integrantes de la Cooperativa de pescadores de San Jeronimo Purenchecuaro, con apoyo de INPI y de la UMSNH, iniciaron un proyecto de conservaci贸n de esta especie, y tambi茅n de ak煤mara, hasta el momento, en ese lugar se han liberado 7000 ak煤maras en coordinacion con el CRIAP y 340 achoques.
Actualmente, solo se mantienen en la unidad de conservaci贸n, algunos ejemplares de ambas especies para su exhibici贸n. Actualmente, s贸lo 5 pescadores oriundos de Purench茅cuaro, continuan realizando la actividad sin recibir a cambio ninguna remuneraci贸n, por lo que cosideran importante conservar las especies y recursos lacustres para mantener el equilibrio ecol贸gico y para que las nuevas generaciones conozcan estas especies, las valoren y no permitan su extinci贸n
Con los fondos recaudados se pretende la compra de alimentos que debe darse a las especies, los equipos de oxigenaci贸n, peceras, tinas, un aula, mobiliario, equipo de c贸mputo, proyector, c谩mara, una canoa, equipo salvavidas.



