Uruapan Michoacán a 2 de noviembre de 2020.-La ciudad de Uruapan tuvo un papel central en el desarrollo de los ferrocarriles mexicanos.
La ley de 13 de septiembre de 1880, autorizó a la Compañía Constructora Nacional Mexicana para construir dos líneas de ferrocarril: una de México al Pacífico y otra de México a la frontera Norte.
La edificación fue Inaugurada en febrero de 1899, fue también testigo de los revolucionarios que luchaban por un mejor país; fue el tren el medio de transporte por excelencia durante el siglo XIX y mediados del siglo XX.
Es pues considerado un lugar histórico que desafortunadamente ha estado en el total abandono durante más de una década.
A más de 131 años de su construcción, sigue en pie, aunque en el abandono, como la estatua de su héroe Jesús García, vagones enmohecidos que servían de vivienda a los garroteros
Ante esto, el Proyecto Construyamos Juntos Uruapan, tiene considerado la iniciativa de custodiarlo y tener un acuerdo con la empresa norteamericana de KCS y poner en marcha recuperación de un patrimonio ferroviario histórico, mediante un Museo del Ferrocarril Uruapan.
“Obras como estas, no solo significan nuevas oportunidades turísticas y de empleo que generan una importante derrama de dinero, sino que significan nuestra forma de vida, porque todos queremos vivir en un entorno limpio, bien cuidado, embellecido y con propósito”: Señalo RAFA ORTIZ
Con esta decisión, se daría un paso importante para “potenciar el turismo y dar a conocer los orígenes de nuestra industria y agricultura, así como del transporte ferroviario, que fue el inicio del despegue económico del Municipio de Uruapan”