Exige el SITCBEM respeto a la libre determinaci贸n de la base trabajadora en la elecci贸n del Comit茅 Ejecutivo Estatal y 脫rganos de Apoyo, ejercido mediante un proceso leg铆timo de acuerdo con la norma estatutaria.
La nueva dirigencia hace un llamado a la unidad de sus agremiados, ratifica el compromiso de no permitir que se atente contra los derechos laborales y sindicales, no descarta hacer uso de la libre manifestaci贸n para exigir a la autoridad el reconocimiento legal del CEE.
Morelia, Michoac谩n a 8 de enero de 2024.- Lamenta el Comit茅 Ejecutivo Estatal (CEE) del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoac谩n (SITCBEM), la negativa por parte del Tribunal de Conciliaci贸n y Arbitraje (TCA) para emitir la toma de nota, pese a haber subsanado las observaciones hechas al proceso de elecci贸n; el cuadro sindical exige a la instituci贸n actuar con transparencia y respetar la libre determinaci贸n de la base trabajadora en la elecci贸n del CEE y sus 贸rganos de apoyo, el cual se realiz贸 en estricto cumplimiento a la norma estatutaria y la ley en la materia.
De acuerdo con informaci贸n de este 贸rgano sindical, fue el pasado mi茅rcoles 20 de diciembre de 2023, 煤ltimo d铆a h谩bil de actividades del TCA, que como respuesta a solicitud de toma de nota, luego de haber cumplido en tiempo y forma con la presentaci贸n de evidencias que subsanaban las observaciones hechas por la dependencia estatal, se se帽alaron nuevos argumentos, carentes de valor jur铆dico para emitir nuevamente una negativa a dicho tr谩mite, en flagrante violaci贸n al derecho constitucional que tienen los trabajadores de elegir a sus representantes.
Ante este escenario, el SITCBEM, considera que dicho acuerdo viola, de manera por dem谩s burda, el derecho al debido proceso y el principio de legalidad, pilares b谩sicos del sistema jur铆dico, pues, de forma deliberada, se incumpli贸 con los tiempos legales para su emisi贸n, lo cual debi贸 ocurrir 10 d铆as despu茅s de la presentaci贸n de la solicitud respectiva, seg煤n lo estipula el art铆culo 364 Bis, segundo p谩rrafo, de la Ley Federal del Trabajo, adem谩s de que el Tribunal pretende fundar su acuerdo en una serie de observaciones que van m谩s all谩 de sus facultades, se帽aladas expresamente en la Ley y en la jurisprudencia aplicable al caso concreto.
Por lo que el SITCBEM asegura que, con este acto, queda de manifiesto que la decisi贸n adoptada por el Tribunal obedece a intereses externos que tienen la clara intenci贸n de entrometerse en la vida interna del sindicato, atentar contra los derechos constitucionales, la normativa laboral y los diferentes instrumentos internacionales en la materia, que consagran y garantizan el derecho de los trabajadores a la libre asociaci贸n y a la libertad sindical.
De este modo se deja en claro que la calidad de leg铆timos representantes e integrantes del CEE y 脫rganos de Apoyo del SITCBEM, NO EST脕 EN DUDA, pues as铆 lo consignan los art铆culos 28, fracci贸n XI y 44, fracci贸n IV, del Estatuto sindical que rige la vida interna del sindicato.
Paralelamente, las y los representantes de este cuadro encabezado por Mar铆a Cristina Ornelas Heredia, lament贸 la decisi贸n diversos actores sindicales quienes contendieron en la elecci贸n y no fueron favorecidos con el voto, quienes piden a la autoridad que no reconozca a las figuras de representaci贸n legalmente constituidas, pero que se les reconozca a ellos una figura de representaci贸n como Representantes de Planilla, figura que no existe ni en los estatutos que rigen la vida interna del gremio, ni en ley alguna; los cuales buscan un nuevo proceso a fin de contar con un Comit茅 a modo de los intereses de actores externos, cuya 煤nica pretensi贸n es que el SITCBEM no vuelva a reposicionarse, ni a ser el referente de lucha que ha sido por d茅cadas.
Ante este panorama, el SITCBEM ratific贸 el compromiso de no permitir que nada ni nadie atente contra los derechos laborales y sindicales, y sobre todo, la no intromisi贸n en la vida sindical de intereses oscuros que sigan vulnerando la fortaleza del gremio, porque permitir la violaci贸n a la ley y negar a los trabajadores el derecho de elegir a sus representantes, ser铆a un grave atentado no s贸lo al gremio, sino a la dignidad de todos los sindicatos, se帽alan.
Aunque aseguraron que seguir谩n la ruta jur铆dica como v铆a para dirimir los conflictos sabedores de que les asiste la raz贸n y el derecho, no se descarta hacer uso del derecho a la libre manifestaci贸n y realizaci贸n de acciones necesarias para exigir a la autoridad el reconocimiento legal del Comit茅 Ejecutivo Estatal y los 脫rganos de Apoyo, legalmente constituidos de conformidad con los procesos que rigen la vida interna del SITCBEM, y el restablecimiento de la bilateralidad en todos los procesos laborales e institucionales, por lo que hicieron un llamado a la unidad sindical para exigir la toma de nota al Tribunal de Conciliaci贸n y Arbitraje, por lo que responsabilizan a las autoridades por la afectaci贸n a los m谩s de 40 mil estudiantes de la instituci贸n.



