La legisladora por el distrito local de Zamora refirió que desde el PT siempre se buscará proteger los Derechos Humanos de quienes deciden participar como sociedad civil en la vida pública del Estado.
Morelia, Michoacán 29 de septiembre de 2020.– Tener que actualizar cada dos o tres años el acta de nacimiento de un niño o joven que cursa su educación porque la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) así lo pide, como requisito para inscribirse en el próximo ciclo escolar podría quedar en el pasado, esto gracias a una iniciativa con Proyecto de Decreto con el que se adiciona un tercer párrafo al artículo 56 del Código Familiar para el Estado de Michoacán de Ocampo que propuso la diputada local por el distrito III Maravatío, Laura Granados Beltrán.
“No existe un sustento legal para solicitar que las actas de nacimiento se soliciten con determinado tiempo de expedición”,argumenta la diputada morenista en su exposición de motivos. De aprobarse, se estaría eliminando el carácter recaudatorio de la expedición de actas de nacimiento ”, fue lo que dijo la diputada en tribuna al exponer el motivo de su iniciativa.
En el marco del segundo informe legislativo de Laura granados, es importante resalta que la iniciativa también va por el lado de que sea válido el trámite por internet para obtener un acta de nacimiento y que esta se imprima de un mismo archivo digital tantas veces como el usuario lo desee, el pago por un acta de nacimiento podría realizar una sola vez en la vida.
Con ello, muchos michoacanos podrían ahorrarse dinero y tiempo en los módulos del Registro Civil para tramitar un documento que debería ser permanente y sin validez temporal.