miércoles, septiembre 16, 2026
Madero 63
Advertisement
  • Inicio
  • Morelia
  • Michoacán
  • Municipios
    • Tarímbaro
  • Nacionales
  • Congreso
  • Partidos Políticos
  • Educativas
  • Salud
  • Deportes
  • Arte y Cultura
  • Economía
  • Turismo
  • Justicia
  • Columnas
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Morelia
  • Michoacán
  • Municipios
    • Tarímbaro
  • Nacionales
  • Congreso
  • Partidos Políticos
  • Educativas
  • Salud
  • Deportes
  • Arte y Cultura
  • Economía
  • Turismo
  • Justicia
  • Columnas
No hay resultados
Ver todos los resultados
Madero 63

Plantea Brissa Arroyo transversalidad institucional para alcanzar igualdad sustantiva

Redacción Publicado por Redacción
mayo 21, 2026
Plantea Brissa Arroyo transversalidad institucional para alcanzar igualdad sustantiva
Print 🖨 PDF 📄

• Con ello se generan gobiernos más responsables, incluyentes y humanos

• Privilegiar la perspectiva de género y derechos humanos

*Morelia, Michoacán, a 21 de mayo de 2026.-La transversalidad institucional genera gobiernos más responsables, incluyentes y humanos, destacó la diputada local Brissa Arroyo.

Lo anterior al presentar una iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción IX al artículo 14 de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Michoacán para garantizar que la planeación del desarrollo estatal incorpore de manera transversal la perspectiva de género.

Asimismo el enfoque de derechos humanos, el respeto a la pluriculturalidad y la cultura de paz, asegurando su observancia y aplicación en las políticas públicas, programas y presupuestos de la administración pública estatal.

Brissa Arroyo dijo que la igualdad entre mujeres y hombres, es, lejos de una realidad consolidada, una meta pendiente obstaculizada por las condiciones de desigualdad que enfrentan todavía muchas mujeres en su día a día, lo que representa un desafío urgente, si queremos llegar a conformar esa sociedad que tanto anhelamos.

No es un secreto que, aunque ha habido avances importantes, todavía prevalecen brechas que reflejan condiciones de desigualdad que ponen a la mujer en desventajas estructurales, que influyen en su desarrollo personal, económico, político y social, y en las que saltan a la vista aspectos negativos como la percepción salarial, las cargas desproporcionales de trabajo no remunerado y la violencia de género.

“Pero no estoy aquí para abrir un debate en el que hombres y mujeres se enfrenten, sino para decirles que la desigualdad que hoy nos marca, la podemos enfrentar juntas y juntos, haciendo efectivo el reconocimiento jurídico de nuestros derechos, todo ello con miras hacia una verdadera igualdad sustantiva”, afirmó.

La Congresista explicó que toda política pública nace de una necesidad y ésta es más eficiente cuando se toma en cuenta sin distinción la opinión de todas las personas, lo que verdaderamente les afecta y les duele, ignorar ese aspecto no solo es abrir la puerta a ineficacias y a la corrupción, también a la falta de oportunidades y a actos que puedan violentar los derechos de las personas.

Argumentó que la transversalidad institucional genera gobiernos más responsables, incluyentes y humanos, y es sinónimo de las buenas acciones, evita que la atención se centre en un solo tema, o en un solo sector de la población, y, además, fortalece la confianza y la participación ciudadana.

Avanzar hacia un Estado más justo, incluyente y responsable, donde la igualdad no se quede en un discurso o en una meta aspiracional, es un derecho irrenunciable que requiere del esfuerzo de todas y todos para que se haga realidad, y “legislando en serio, podemos lograrlo”, subrayó.

ComparteTweetEnviar ComparteEnviar

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Madero 63

La noticia está en tí

© 2026 madero63 - Desarrollo web I.S.C. Enrique Ramírez Hernández - 443 3 55 32 14

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Morelia
  • Michoacán
  • Municipios
    • Tarímbaro
  • Nacionales
  • Congreso
  • Partidos Políticos
  • Educativas
  • Salud
  • Deportes
  • Arte y Cultura
  • Economía
  • Turismo
  • Justicia
  • Columnas

© 2026 madero63 - Desarrollo web I.S.C. Enrique Ramírez Hernández - 443 3 55 32 14