El magistrado del STJEM impartió la conferencia denominada “Seguridad y Vicisitudes del Nuevo Sistema de Justicia Penal”
Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 23 de octubre del 2020.- Con la intención de impulsar de manera transversal sectores clave para el desarrollo del estado, el magistrado de la Cuarta Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán, Juan Antonio Magaña de la Mora, impartió la conferencia denominada “Seguridad y las Vicisitudes del Nuevo Sistema de Justicia Penal”.
“La seguridad no debe estar politizada, por eso debemos de actualizar la forma de organizarnos como sociedad y realizar en conjunto un trabajo que evidencie que en Michoacán puede existir paz y una conjunción de ideas entre ciudadanos”, expuso el magistrado durante la conferencia convocada por la Universidad Vizcaya de las Américas, y la Barra de Abogados de Lázaro Cárdenas.
Magaña de la Mora consideró que la falta de organización entre la ciudadanía y las autoridades ha limitado que se garantice el progreso que Michoacán merece, proponiendo así el impulso de una agenda con temas prioritarios, tales como la seguridad, la economía, la salud y la educación de manera integral.
“Estamos cansados de la división y conflictos que no nos han dejado caminar en aspectos importantes para detonar el desarrollo del estado, es por ello que debemos enfocarnos en poner orden, en trabajar en la prevención de conflictos e impulsar de manera transversal soluciones para Michoacán”, agregó.
En su intervención, la presidenta de la Mesa de Seguridad y Justicia Ciudadana, Deyanira Eunice Castellón Rivera mencionó que durante el 2020 la sociedad civil organizada en el municipio porteño ha trabajado en implementar las propuestas que en materia de seguridad ha hecho Magaña de la Mora, resultado del trabajo conjunto con todas las corporaciones y la ciudadanía.
Asimismo, el presidente de la Barra de Abogados de Lázaro Cárdenas, Ángel Manuel Valdez Meza, celebró este tipo de encuentros ya que conducen a la reflexión sobre temas jurídicos que sensibilizan a la sociedad y motivan a una participación integral.
Por último, el coordinador de la Carrera de Derecho de la Universidad Vizcaya de las Américas, Fernando Antonio Chávez Ramírez, externó su agradecimiento por la cátedra y la oportunidad que tiene la comunidad estudiantil para escuchar de viva voz temas jurídicos de actualidad.
Finalmente, JAMM insistió en que para poner orden e impulsar las condiciones óptimas de desarrollo la ciudadanía debe asumir su responsabilidad y trabajar en equipo con la autoridad de manera corresponsable, respetándo las normas y como consecuencia los contextos se transforman.