Morelia Michoacán a 2 de julio de 2020.-Es urgente que el Gobierno Federal, realice todas las acciones necesarias para garantizar el abasto y suministro de medicamentos y tratamientos para todos los pacientes que padecen de diabetes y cáncer en el país, subrayó el diputado Ángel Custodio Virrueta García.
Ante la situación que están viviendo miles de familia, quienes denuncian el desabasto de medicamentos, el diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD, en el Congreso del Estado, dijo que presentará en unos días un exhorto al titular del Poder Ejecutivo Federal para que atienda el grave problema que se tiene en el país.
Así también señaló que solicitará que como Congreso del Estado se exhorte a la Procuraduría Federal del Consumidor para que vigile el no incremento en el precio de la comercialización de los medicamentos suministrados para la diabetes y el cáncer, en el sector privado, así como se garantice el abastecimiento de los mismos conforme a la demanda de los consumidores.
“Ante una emergencia como la que hoy se vive en el mundo y en nuestro país derivado de la pandemia Covid-19, las garantías para la protección de derechos deben extenderse en mayor protección para los grupos vulnerables y no restringirse, como es el de la salud”.
Si bien, es de reconocer la labor que se realizan las autoridades en los diversos niveles de gobierno, para enfrentar la pandemia del Covid-19, Ángel Custodio Virrueta, lamentó que en medio de estas acciones, la Federación no garantice el abastecimiento de los medicamentos necesarios para la atención de los enfermos de cáncer y diabetes, en los hospitales del sector público.
Atendiendo al hecho de que dentro de los grupos clasificados como vulnerables con mayor riesgo de contraer el Covid-19, están las personas enfermas de diabetes y cáncer, sobre todo las de esas avanzada, resulta alarmante, preocupante y reprobable, que no se les garantice los medicamentos ni los tratamientos, puntualizó.
Los sistemas de salud en nuestro país, recalcó que, deben encontrar maneras de responder a otras enfermedades que no son Covid-19, más cuando en México, desde hace más de 20 años las enfermedades crónicas no transmisibles, pasaron a ocupar los primeros lugares como causas de muerte general, como es el cáncer y diabetes mellitus.
El diputado local expuso que uno de los problemas que se ha generado con la presencia del coronavirus, es que el precio de los medicamentos suministrados para controlar los índices del azúcar, en el sector privado ha ido en aumento, y escasez hasta llegar al completo desabasto.
“Por lo que es necesario que las autoridades federales en el ámbito de sus facultades, garanticen el abastecimiento de los medicamentos para diabetes y el cáncer tanto en el sector público como en el privado, y que se evite el incremento de precios en este último sector, para garantizar el derecho a la salud de todas las personas que padecen estas enfermedades, ya que su vida depende del suministro puntual y diario de dichos medicamentos”.
Por ello, urgió a mantener el puntual abastecimiento en el sector salud de los medicamentos y atención a los enfermos de diabetes y cáncer, así como vigilar que en las farmacias del sector privado no se incremente el precio de los medicamentos suministrados para la diabetes y el cáncer.
“No es momento de bajar la guardia, debemos ser conscientes de que los estragos derivados de la pandemia, seguirán presentándose durante el transcurso del control del problema, y como representantes de los ciudadanos nos obliga a implementar medidas para hacer frente a las repercusiones de la pandemia de Covid-19, por lo cual es necesario implementar una fuerte protección social a los grupos vulnerables, asegurando el suministro de medicamentos a los pacientes que los necesitan”.